Además de enfrentar la ausencia del rector, Ángel Garduño García, acusado de violencia sexual por una estudiante, la vida académica en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ubicada en el municipio de Texcoco, enfrenta un nuevo problema.
Este jueves integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), amargaron con aplazar a huelga por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo y el despido injustificados de 15 trabajadores.
“Estamos manifestándonos por las supuestas propuestas que ha hecho la Administración de la Universidad para nuestras peticiones que hemos hecho en nuestro pliego interno y manifestarnos en contra de las violaciones al contrato colectivo de trabajo”, expuso Saul Castañeda, secretario general del STAUACh.
De acuerdo con el personal académico, la rectoría ha violado las condiciones generales de trabajo al autorizar basificaciones de forma unilateral, despedir al personal académicos y ofrecer mejores salariales por debajo de la inflación.
Y es que los trabajadores exigen un aumento en su salario de 20 por ciento que ha sido rechazada por la comisión negociadora, encabezada por el ingeniero Jorge Torres Bribiesca, director de administración de la UACh, donde solo les han autorizado un 4 por ciento de incremento.
“Las autoridades le han dado cauce y presumen como los grandes logros o como que han cumplido y realmente son cuestiones domésticas que deberían de realizar todos los días para el funcionamiento de la Universidad que por omisiones o desconocimiento negligencia no lo han hecho y es lo que han complicado el funcionamiento de algunos procesos de la universidad”, comentó.
El anuncio fue realizado frente a la explanada de rectoría donde se reunieron cerca de 40 integrantes del sindicato. Ahí adelantaron que realizarán un plebiscito este viernes para definir el estallamiento de la huelga el próximo lunes si no ofrecen una solución al pliego petitorio.
“El plebiscito es un ejercicio democrático que hace nuestro sindicato para decidir si estallamos o no la huelga y también vamos a decidir cuando levantamos la huelga el próximo lunes a las 15:00 horas”, adelantó.
Además, el personal acusó a los directivos del plantel sobre la presunta rescisión laboral de un profesor falsamente acusado de "falta de probidad" por la Unidad Jurídica de la UACh.
“El problema es que para hacer esta rescisión no siguieron el procedimiento que señala el Contrato Colectivo, lo que de por sí ya es una violación grave a dicho acuerdo, pero también preocupante resulta el hecho de que cuestionar al titular de la Unidad Jurídica dicha rescisión, el aludido señaló como la causa que el profesor es un rebelde”, dijeron.
Acusan a rector de agresión sexual en contra de una estudiante
El aplazamiento a huelga será enfrentado por la Universidad Chapingo con la ausencia del rector, Ángel Garduño García, quien este miércoles solicitó licencia sin goce de sueldo por cuatro meses para resolver la acusación de violencia sexual que promovió una de sus estudiantes.
El permiso fue aprobado durante una asamblea del Consejo Universitario, sin la presencia del rector, quien presuntamente se encuentra prófugo y con una orden de aprehensión que pretende ser cumplimentada por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El STUACh está conformado por 930 trabajadores académicos de un total de mil 100 empleados asignados al campo central y a los centros regionales distribuidos a lo largo del país. Se prevé que mañana por la tarde el personal del STUACh decida si la huelga se aprueba para entrar en vigor el próximo lunes.
GPH