EDOMEX

Conflicto en Chapingo; acusan a rector de agresión sexual

Autoridades investigan a Ángel Garduño García, rector de la Universidad de Chapingo, por una denuncia de agresión sexual en contra de una estudiante

Ángel Garduño García, rector de Chapingo
Ángel Garduño García, rector de ChapingoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), máxima casa de estudios en agronomía del país, se encuentra prófugo de la justicia tras ser denunciado por una de sus estudiantes por agresión sexual.

Se trata de Ángel Garduño García, quien apenas en marzo de 2024 fue elegido como rector para el periodo 2024-2027 y que ahora es la imagen de una serie de protestas en el plantel ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México.

De acuerdo con la denuncia, una joven, identificada como Violeta, fue agredida presuntamente en 2022 cuando Garduño García se desempeñaba como Subdirector de Investigación en el Departamento de Ingeniería en Mecánica Agrícola.

Según la víctima, a pesar de que intentó denunciar la agresión, el docente fue protegido por personal de la Universidad, quien lo apoyó en su campaña rumbo a la rectoría hasta asumir el cargo en marzo de 2023.

Pese a ello, la joven decidió presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual, finalmente, liberó una orden de aprehensión en su contra.

Chocan alumnos y Fiscalía 

Ayer, estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se enfrentaron contra elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para impedir que el rector fuera detenido.

En el operativo participaron cerca de 50 elementos de investigación, quienes ingresaron al plantel e intentaron acceder al edificio de rectoría para ejecutar la orden de cateo; sin embargo, personal y alumnos trataron de impedirlo.

Durante la diligencia, varios jóvenes amedrentaron a los agentes, quienes trataron de ingresar a la fuerza en el acceso principal del edificio que son patrimonio cultural de la universidad agrícola más importante de América Latina.

Más tarde, la Fiscalía mexiquense confirmó que el edificio no fue localizado Ángel “N”, por lo que después de la revisión correspondiente, los elementos optaron por retirarse de la institución. 

Acusa rector de campaña en su contra

Al respecto, Garduño García aseguró que la denuncia se basa en hechos falsos e insinuó la presunta intervención en los hechos del ex rector José Solís Ramírez, quien no concluyó su periodo y fue destituido por la comunidad estudiantil.

“Me inventan una nueva denuncia con hechos falsos, ya son varias desde que la comunidad destituyó a ya saben quién. (Todas ya fueron resueltas a mi favor, así que ahora toca resolver esta denuncia y demostrar nuevamente mi inocencia)”.

“Los grupos inconformes (residuo de aquella dañina administración), el 31 de enero de 2024, ya estaban preparados y coordinados para armar un espectáculo mediático para desprestigiarme a mi y a la propia institución, afortunadamente, no les salió”, agregó.

Además, acusó a ex alumnos y personal administrativo que se encuentran bajo investigación por desvío de recursos y por promover las movilizaciones y los juicios en su contra.

“Replicarán la denuncia y algunos otros acontecimientos, en diferentes medios de comunicación, dejando vulnerable mi información personal, para tratar de magnificarlo ante la opinión pública y manchar tanto mi nombre, como el de la propia Universidad. Pero bueno, ya tocará demostrar mi inocencia por los medios legales”.

“De momento, a mí sólo me queda decir que agradezco el respaldo de la comunidad y de quienes me conocen, seguiré asumiendo mi compromiso de hacer todo lo que esté en mis manos para apoyar a nuestra institución, estudiantes, trabajadores y académic@s”, comentó.

Alumnos, maestros y administrativos exigen respuestas

A través de un comunicado, personal administrativo y académico, a través del sindicato de Chapingo, se pronunció respecto a las acusaciones y pidió al rector enfrentar las acusaciones personales sin afectar la vida universitaria.

“Observamos, indignados y alarmados, como los elementos policíacos han irrumpido en nuestro campus central, poniendo en peligro la integridad física de los alumnos que viven en el internado, así como dañando nuestro patrimonio artístico al entrar por la fuerza al edificio de Rectoría. Sabemos los límites de la autonomía universitaria, pero no por ello dejaremos de manifestar nuestro desacuerdo ante este inaceptable acto, causado por el abuso de autoridad de la actual administración de la UACh en sus burdos intentos de proteger al C. Ángel Garduño García”.

“Por ello, enérgicamente exigimos que por el bien de nuestra institución el C. Ángel Garduño García informe del estado que guarda su proceso judicial y que asuma su responsabilidad civil, enfrentando su proceso judicial en el marco del estado de derecho que le brindan las leyes de nuestro país”, señalaron.

Para este martes, la comunidad universitaria convocó a una asamblea ordinaria donde se discutirá la situación del rector, así como la continuidad de las actividades escolares dentro del plantel.