PACHUCA.- A cinco días desde que alumnos de al menos siete institutos y escuelas superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidieran entrar en un paro estudiantil, los jóvenes han recibido apoyo desde otras casas de estudios y recientemente la universidad de Chapingo fue muestra de ello.
Pues hasta la Ciudad del Conocimiento sobre la carretera Pachuca-Tulancingo acudió por la tarde de este domingo 24 de septiembre un autobús con estudiantes de esa institución localizada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, es decir, a una distancia de 91 kilómetros que se recorren en una hora con 14 minutos.
La unidad de pasajeros se estacionó en la entrada derecha del complejo educativo que entre otros planteles y edificios alberga el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) que está en paro desde el martes 20 de septiembre; una comitiva de jóvenes fue la que bajó y se reunió con compañeros de la UAEH.
Te podría interesar
Tras dialogar y refrendar el apoyo a las protestas que ahora exigen la destitución de tres miembros de la Autónoma de Hidalgo, de la cajuela del autobús fueron bajados apoyos, donaciones y víveres que serán usados en lo que duran las acciones de inconformidad que se vislumbran siguán por un rato.
La muestra de solidaridad en especie consistió en artículos para hacer propaganda de las demandas que se llevan pidiendo desde hace 28 días en el Instituto de Artes (IA), pero que como fue asentado líneas arriba se expandieron y ahora se buscan otras dos destituciones que son la rectoría y el consejo estudiantil.
Además, fueron entregadas raciones de comida, principalmente enlatada para que pueda conservarse durante el tiempo que dure el paro estudiantil, así como otros productos como galletas, chiles, frijoles y demás que fueron agradecidos por los estudiantes que están apostados en casas de campaña a la salida de Ciudad del Conocimiento.
Antes, Chapingo legitimó protesta y condenó violencia contra estudiantes
Antes de la entrega solidaria, el jueves 21 de septiembre el Comité Ejecutivo Estudiantil Interino de la Universidad Autónoma de Chapingo expresó su completo apoyo a lo que catalogó “las justas demandas expresadas por el alumnado” de la UAEH y aseveró que funcionarios deberán ser juzgados por su comunidad que representan.
De igual forma, mediante un comunicado en sus redes sociales, reconoció la legitimidad del movimiento iniciado por el Instituto de Artes, a la vez que como organización estudiantil rechazó todo acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física y psicológica de quienes dijo son compañeros de una “universidad hermana”.
cem