El video de una mujer desesperada gritando en la sala del Centro Oncológico del Issemym en Toluca, justo frente al área de farmacia ha dado la vuelta en las redes sociales, donde ha causado indignación entre el pueblo mexicano; pues la falta de medicamentos en un centro de salud público vuelve a truncar la atención y preservación de la salud de sus afiliados.
En el video, la mujer grita de forma suplicante para ser atendida por el director del centro de salud, pues en la farmacia le han negado el medicamento que requiere su familiar, quien está siendo atendido por cáncer en dicho centro, todo ello ante la mirada impasible del personal del hospital, quienes no pueden hacer nada por solucionar el problema de la mujer.
Te podría interesar
En el video se puede observar una fila frente al área de farmacia, la cual posiblemente les vaya a negar el medicamento que requieren sus familiares para ser atendidos, pero el problema que enfrenta esta mujer, no es aislado, pues desde inicios de año, ya se ha reportado la escasez de medicamentos por la que atraviesa el Issemym.
A principios de semana, el 5 de febrero, el medio de noticias MVT reportó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) no tiene medicamentos para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas. Dicha información, habría sido corroborada por el personal de la farmacia del Hospital Regional Toluca.
Te podría interesar
Según declaraciones del personal, la escasez de medicamentos se extenderá hasta el 15 de febrero si bien les va a los pacientes, ya que de lo contrario, tendrán que esperar hasta finales del mes. Esto podría provocar afectaciones importantes a pacientes con depresión, ansiedad o bipolaridad del área de psiquiatría, cuyos tratamientos se verán interrumpidos de forma abrupta.
Estos pacientes ya han visto vulnerado su tratamiento debido a que desde la semana pasada no pudieron ser atendidos en el centro de salud “porque no hay psiquiatra”. Peor, los medicamentos no se pueden adquirir en cualquier farmacia debido a que están catalogados como “controlados”, por lo que si no se los surte el Issemym se quedarán sin tratamiento. En caso de encontrar una farmacia que los surta, suele ser a precios muy elevados.
Desde entonces, los derechohabientes del Issemym han protestado por la falta de medicamentos en el Hospital Regional Toluca, ubicado en la avenida Nicolás San Juan de la capital mexiquense.
Toluca no es el único lugar donde el Issemym se ha quedado sin medicamentos, en Naucalpan, los derechohabientes llevan esperando que les provean de sus medicamentos desde el 5 de enero del 2024. Desde entonces no hay medicamentos, pero tampoco fecha para que las recetas sean surtidas.
Ante esto, cientos de enfermos crónicos temen por su salud debido a los tratamientos inconclusos. Metformina, Fluticasona, Budesónida, Peracetam, figuran entre los medicamentos que el Issemym no tiene.
En ese entonces, el diario La Jornada solicitó información a la oficina de comunicación social del Issemym, pero no obtuvieron respuesta, pues según las autoridades del organismo, se requiere más tiempo para conocer que está pasando con el desabasto de medicamentos.
El medio informó que “los afectados refieren que han llamado al número 5595000911 de la Mega Farmacia ubicada en Huehuetoca, pero ahí solamente se surten recetas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, por lo que no pudieron resolver su problema.
Ante la falta de medicamentos, un documentos publicado por el Gobierno del Estado de México en junio de 2023, en la pagina http://finanzas.edomex.gob.mx/node/511, ha sido borrado, ello porque en el documento, la dependencia de salud se comprometía a atender a sus afiliados de forma oportuna y adecuada, incluyendo el abasto de medicamentos.
VGB