Durante más de 30 años, Guadalupe Méndez trabajó como personal de intendencia en una escuela de Ecatepec; sin embargo, pese a que ya cuenta con un dictamen a su favor para cobrar su pensión en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipios (ISSEMyM), no ha recibido el pago.
Este martes, junto a otros 200 pensionados en la misma situación, decidió marchar por las calles de Toluca para exigir al ISSEMyM y al gobierno estatal que se hagan cargo de la prestación pendiente. Lo hizo en su silla de ruedas y acompañada de su hijo.
“Deje de trabajar y mire, lo qué pasa, esperanzada en que nos dieran algo, pero no, no pasa nada. Ojalá que el jefe (el gobernador Alfredo del Mazo) se consuela de la gente que lo necesitamos. Trabajaba en una escuela, pero todo tiene su fin, esperaba una solución a algo y nada más nada, entonces yo pienso que no está bien”.
La marcha que se convocó este martes salió alrededor de las 10:30 de la mañana desde Las Torres Bicentenario hacia Palacio de Gobierno. El contingente estaba nutrido por personas de la tercera edad.
TAMBIÉN LEE: Pensionados toman las calles de Toluca para exigir auditoría externa
Te podría interesar
La crisis de las pensiones
Los pensionados denunciaron que tener un retiro digno se ha convertido en “una utopía” toda vez que, una vez son candidatos para la jubilación, tras haber trabajado 30 años al servicio del estado, pasan en promedio dos años para obtener el dictamen para que se les pague pensión y, una vez que lo obtienen, deben luchar por el pago.
Al respecto, Juan, quien fue maestro por 32 años, señaló que están conscientes del desfalco de 9 mil millones de pesos que tiene el ISSEMyM y las deudas que mantienen los organismos autónomos como la Universidad Autónoma del Estado de México y el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), así como municipios.
TAMBIÉN LEE: Municipios del Edomex, sin un “quinto”… con Morena, al buró de crédito
Lamentó que muchos de los pensionados, debido a que no tienen recursos para mantenerse, viven de la caridad de sus familiares, o bien, buscan trabajos informales pese a su edad.
“Muchos están buscando trabajos de choferes, de maestras, haciendo limpieza. En mi caso particular, afortunadamente mi compañera es maestra también, sigue laborando, le faltan tres, cuatro años para jubilarse también, más lo que le aviente ISSEMyM con el dictamen y todo eso”.
Los manifestantes explicaron que hace un mes se manifestaron y hace dos también, producto de las movilizaciones se llegó al acuerdo de que en la segunda quincena de abril les llegaría el monto que se les adeuda, que alcanza hasta 80 por ciento de su salario; sin embargo, éste no llegó.
Alrededor de las 14:30 horas, una comitiva fue recibida en Palacio de Gobierno, donde se plantaron por lo que la circulación en avenida Lerdo de Tejada estuvo cerrada.
Señalaron que comenzaron negociaciones con personal de la Secretaría General de Gobierno para fijar una nueva fecha de pago de pensiones del ISSEMyM para quienes ya cuentan con un dictamen a su favor.
VGB