Con el objetivo de combatir el trabajo infantil en la Ciudad de México, el pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, en el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX.
Durante la sesión de este miércoles, la diputada perredista, Polimnia Romana Sierra Bárcena, recalcó la importancia de seguir combatiendo el trabajo infantil en la Ciudad de México, el cual, pese a que ya está prohibido por la Ley y tipificado como delito, sigue registrándose en la capital, donde cientos de niños son víctimas de explotación y trabajo infantil.
Te podría interesar
La diputada lamentó que por el trabajo y la explotación infantil, los menores se vean obligados a abandonar la escuela, lo que contribuye al fortaleciendo la exclusión, el privilegio y la pobreza. La explotación infantil, los priva de un futuro de bienestar y felicidad; los despoja de la oportunidad de contar con una formación y un empleo digno”, sentenció.
Para evitar que esto siga pasando, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México propone establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que desempeñan un trabajo en la vía pública.
Te podría interesar
De aprobarse la propuesta, se hará obligatorio que cualquier persona que se encuentre un niño o niña laborando en la calle o cualquier otro espacio público o privado, tenga que dar aviso al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) para que intervengan en interés del menor.
Dichas dependencias estarán encargadas de notificar al Ministerio Público para que se investigue la situación bajo la cual, el menor fue orillado a realizar labores con un fin monetario; y junto a las instituciones pertinentes se efectúen acciones de prevención, atención y sanción.
También se obligará a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contar con un sistema de información y registro confidencial en la que se deje sentado un padrón de niñas, niños y adolescentes que laboran en cualquier vía de circulación, espacios públicos o privados, y medios de transporte, en cualquiera de sus formas.
Dicho registro será de acceso exclusivo por orden judicial o de la dependencia administrativa competente. Y se actualizará al menos una vez cada dos meses.
VGB