Por más de 19 años, vecinos de la colonia Casas Alemán han sufrido por la filtración de aguas negras en sus hogares debido a problemas en el sistema de drenaje de la Ciudad de México. Los afectados piden ayuda de autoridades capitalinas ante el riesgo para la salud que esto representa.
Con documentos fechados desde 2005, el señor Alfredo muestra constancia de las solicitudes que él y otros vecinos de la calle Puerto Matamoros han hecho a lo largo de los años para solucionar su problema.
Te podría interesar
En temporada de lluvias, unas 30 casas de Puerto Matamoros se inundan, pero el problema de estos vecinos continúa el resto del año con las aguas negras.
Los patios pasillos de algunas de las casas se llenan de aguas residuales debido a que el drenaje secundario que corre por la calle se encuentra en mal estado, explican los afectados.
Te podría interesar
“Tenemos desde 2005 solicitando el cambio de drenaje y hasta la fecha no lo han hecho”, dice el vecino de Casas Alemán.
Un riesgo a la salud
El lunes pasado, una de las familias que padece este problema desde hace años, vio su patio lleno de aguas negras.
Los vecinos de Puerto Matamoros se organizaron para sacar el agua y limpiar el patio del matrimonio de adultos que viven solos, ya que el esposo se encuentra bajo tratamiento de diálisis y su esposa teme que las aguas negras afecten su salud.
Por lo anterior, lo afectados decidieron realizar bloqueos en avenidas de la zona para exigir una solución a su problema.
“A una vecina que dializa a su esposo en su domicilio se le inundó de aguas negras y todos los demás vecinos presentaban el mismo problema del drenaje”, explica el señor Alfredo.
Un camión tipo vactor que fue enviado para tratar de despejar el drenaje parecía la solución para los vecinos, pero los trabajos hicieron que las aguas residuales regresaron a las casas.
"Cada ocasión que meten una manguera a la coladera de la red secundaria, la presión que ejerce el camión vactor hace que salgan las aguas negras por la coladera de la calle y el patio de unos vecinos”.
Incluso, el señor Alfredo conserva una de las mangueras de un camión vactor que estaban atoradas en el drenaje, “parte de lo que salió un día que buscaban despejar la tubería.
Piden se terminen obras en la zona
Luego de varios años de las afectaciones, se realizaron obras en el drenaje de la zona, en la esquina de Puerto Matamoros y Puerto Mazatlán, pero el ingreso de aguas negras a diversas casas persiste hasta la fecha.
Además de que los vecinos de la zona denuncian que los trabajos no se terminaron en forma.
“Excavaron, se tardaron varios meses y cuando supuestamente ya había quedado dejaron así sin pavimentar, desde entonces está ese cascajo y la tierra.”, explicó el señor Carlos, vecino al lugar de la excavación.
Luego de bloquear la avenida Loreto Fabela, por donde corre la Línea 6 del Metrobús, representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se reunieron con afectados para buscar una solución de fondo al problema.
“Que ya nos den solución porque ya es mucho tiempo como para que no solucionen el problema”, pide el vecino a las autoridades de Gustavo A. Madero y de la Ciudad de México.
VGB