Desde hace seis años la rutina de doña Natalia, vecina de la colonia Los Ángeles, en la Alcaldía Iztapalapa, está marcada por el agua que recibe de 7am a 1pm y que no siempre le llega transparente o clara, lo común es que sea amarillenta e, incluso, con un olor que resulta poco agradable y le hace comprar el líquido por separado.
“Me paro mas temprano para aprovechar la cantidad de agua que llega y también para juntar agua. Yo tengo tinaco, pero además la junto en botes, cubetas. También reciclo el agua de la lavadora para el baño y otros usos, con eso la aprovecho”, dice en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
Pero no sólo es despertarse temprano y apurarse en sus labores del hogar para luego juntar agua. En ocasiones, el líquido que llega es amarillento y no lo puede utilizar para la comida o para beber por temor a que su familia se enferme, se ve obligada a comprar garrafones de agua potable, para evitar cualquier posible riesgo de infección.
Esa agua amarillenta tampoco le sirve para lavar la ropa blanca, pues, de hacerlo, "queda percudida", se queja.
Con la crisis del agua que azota a la Ciudad de México, en especial a las 12 alcaldías que son surtidas por el Sistema Cutzamala, que está en su peor nivel desde 1996, doña Natalia dice que en lo que va de este 2024 ya comenzaba a notar menos presión del agua de la que ya llegaba a su colonia, por lo que comenzó a preocuparse.
“He escuchado del problema de la escasez del agua en varias alcaldías. Aquí ya había visto menos agua, afortunadamente no hemos requerido de pipas”, dice con cierto alivio.
Condonación
Hace cinco años, doña Natalia fue beneficiaria de la condonación del pago del agua. El hecho coincidió con que el agua que recibía en su casa de la colonia Los Ángeles, en Iztapalapa, comenzó a ser menos, sólo a ciertas horas e incluso amarillenta, en lugar de ser cristalina.
Este año, en que el país enfrenta una crisis por la sequía de las presas del Sistema Cutzamala, al 40 por ciento de su nivel, y con la temporada de estiaje a la vuelta de la esquina, la colonia Los Ángeles vuelve a ser seleccionada para la condonación de pago y tandeo del agua, lo que doña Natalia ve como signo de que habrá menos abasto y tendrá que almacenarla más.
Entrevistada por La Silla Rota, comparte que en su casa el agua llega un poco antes de las 7am con presión, pero conforme avanzan las horas, esta empieza a perder fuerza, y ya para las 12pm, o a veces hasta la 1pm, es un chorrito hasta no sale nada de agua de la llave.
De acuerdo con la aplicación "Agua en tu colonia", del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el suministro llega de 7am a 12pm y la fuente de agua es el Sistema Cutzamala.
"Antes sí había más agua"
Con 20 años de vivir en la colonia Los Ángeles, Natalia dice que cuando llegó sí había agua a todas horas, pero hará cosa de seis años que comenzó a llegar con menos fuerza y luego sólo por horas. Ya ni qué decir de que no llega clara.
“En ocasiones llega sucia y con olor. Generalmente llega amarillenta y es raro cuando llega limpia”, dice doña Natalia.
Dice que la condonación llegó hace cinco años, cuando ella notó que el chorro se iba convirtiendo en chisguete y los vecinos se quejaron de la situación.
“Se quejaban de cómo era posible esa cantidad de agua y todo lo que nos hacían pagar”, recuerda.
En 2019 pasó algo similar y también hubo condonación para la colonia. Este año ella se enteró por las noticias de la condonación del pago de agua, pero no ha habido alguna autoridad que les informe al respecto, o les diga si la cantidad de agua bajará precisamente por la condonación.
“¿Cómo no me voy a preocupar si no sabemos si la cantidad de agua será la misma o será menos?”, concluye doña Natalia.