Vecinos de 20 municipios del norte del Estado de México tomaron la caseta de cobro El Dorado, a la altura de Ixtlahuaca, de la Autopista Toluca-Atlacomulco, para exigir que sea una vía libre de peaje como se establece en tratados internacionales, pues es parte de la llamada Carretera Panamericana que recorre desde Alaska hasta Argentina.
Señalaron que, si bien el Gobierno del Estado de México ya reculó en la intención de modificar el formato de libre peaje a vecinos de la zona, es necesario que se le retire la concesión a la empresa Promotora del Desarrollo del Empleo de América Latina, S. A. de C. V., quien tiene su administración vigente hasta 2053.
Te podría interesar
Hasta hace unas horas, se planeaba implementar un sistema de TAG con registro de hasta dos vehículos por automovilista de la zona norte, medida a la que se opusieron los habitantes de estos municipios ya que limitaba la movilidad de quienes no tuvieran un vehículo a su nombre o tuvieran más de dos.
Sin embargo, señalaron, el recule de la medida y permitir que siguiera el sistema de presentar en la caseta de cobro su credencial oficial para certificar su residencia, no es suficiente. Lo que se busca, desde hace 20 años, es la liberación de la vía para todos los que la usen.
José Vázquez, vecino de la comunidad de San Pedro de Los Baños, perteneciente a Ixtlahuaca, reconoció que esta es la primera movilización que realizan en torno a la exigencia de revocación de la concesión de este tramo de la Carretera Panamericana.
“Tenemos pendiente esta carretera de hace muchos años, esta es una lucha histórica que tenemos. No sólo no queremos el TAG o que nos reconozcan con credencial, queremos que esta carretera sea libre totalmente porque es una Carretera Panamericana y es un tratado internacional. Se hicieron en todos los países del continente Americano y esto debe ser liberado ya de manera inmediata”, cuenta.
La privatización de la Panamericana
Fue en 1998 cuando se privatizó el tramo de la Toluca-Atlacomulco, que actualmente cuesta 108 pesos a quienes no son residentes de la zona norte del Estado de México.
El precio de las casetas fue recientemente actualizado, por lo que pasó de 51 a 54 pesos por tramo, sin que el aumento se muestre en la página del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
“Es excesivo, durante años hemos peleado que se libere este tramo de la Carretera Panamericana de las manos de los empresarios, pero en vez de eso, le siguen ampliando la concesión a unos cuantos. No es justo, lo peor es que la carretera libre está en muy malas condiciones”, dicen vecinos.
En septiembre de 2020, con 43 votos a favor y 19 en contra, en la Legislatura mexiquense aprobó emitir un exhorto para que se retire la concesión a la empresa que opera este tramo de la Carretera Panamericana, pero esto no sucedió.
En ese sentido, los manifestantes sentenciaron que, si bien la lucha se frenó un par de años, con el nuevo Gobierno esperan que tenga frutos, pues “votaron por Morena para obtener un cambio”.
La renovación de la concesión se dio en 2015 y es aplicable hasta 2053, por lo que lucha es que para el Gobierno estatal, a cargo de Delfina Gómez, decrete que se cancela en beneficio de los mexiquenses sin caer en presiones del sector empresarial.