El control de tramos carreteros federales por el crimen organizado es reconocido por el gobierno federal desde el inicio del sexenio. Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) describen las precauciones que deben de tomar autoridades de los tres niveles de gobierno para trasladar material radiactivo, así como biológicos, como cepas de covid-19. La información incluida en la base de correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya detalla los tramos viales plenamente controlados por cárteles y organizaciones criminales. Los riesgos fueron identificados por el Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales (Candesti).
En los documentos se enlistan distintas carreteras federales en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato. Los reportes mencionan la comisión de distintos ilícitos, como el tráfico de migrantes, extorsión a unidades del transporte público y el robo a vehículos de carga.
Te podría interesar
Uno de los correos clasificado como “SECRETO//PARAGN//No.2020-03”, incluye información sobre el “Operativo Rayo” para el traslado de Combustible nuclear nuevo (Uranio 235), propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde la Aduana de Colombia, Nuevo León, hasta las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) ubicadas en el municipio de Alto Lucero, Veracruz. El documento con fecha 30 de marzo de 2020 pide poner atención en las zonas identificadas controladas por el crimen organizado por la comisión de distintos ilícitos.
“Al momento no se advierten riesgos o amenazas directas en contra del Convoy. No existen precedentes en México sobre interés de los grupos criminales en este tipo de materiales, sin embargo, se comparten algunos puntos de atención en los que operan grupos de la Delincuencia Organizada que mantienen presencia en la ruta prevista para el operativo”, menciona el documento enviado de la cuenta de correo scan@seriem.net.
De acuerdo con el atlas de riesgo proyectado los días 2 y 3 de abril de 2020, se identificaron 14 puntos de riesgo en tramos federales de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, así como Veracruz. Los riesgos inician desde la Aduana de Colombia, Nuevo León, zona controlada por Cártel del Noreste (CDN). En la zona se tiene identificado el tráfico de drogas y migrantes, así como el contrabando de cigarros, ropa, licor y armas. El segundo punto es la carretera 85 Monterrey–Nuevo Laredo, un tramo que une a Sabinas Hidalgo, donde tiene presencia el CDN, Los Zetas Vieja Escuela (ZVE) y grupos antagónicos relacionados con el narcomenudeo. La ruta trazada para el traslado del Uranio 235, también describe el paso del convoy por los municipios de General Escobedo, Ciénega de Flores, Monterrey y Santa Catarina, donde además de la presencia del CDN y ZVE, se identifica al cártel del Golfo.
Carretera 57, una de las más inseguras
Monterrey–Saltillo (Carretera Federal 40). En el tramo carretero que va de Gral. Escobedo a Saltillo, Coahuila, atravesarán Ramos Arizpe, ruta utilizada con regularidad para el trasiego de droga por el CDN, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para trasladar droga hacia el norte de Coahuila. En Saltillo operan de manera acotada células del CDN y el CDG, dedicadas al narcomenudeo; así como el CJNG, que lo utiliza como ruta de paso.
De acuerdo con las áreas de inteligencia del gobierno federal, en la carretera 57 hay diferentes tramos de riesgo. Uno de ellos es Saltillo–Matehuala; el segundo Matehuala-San Luis Potosí; el tercero San Luis Potosí–San Luis de la Paz; así como San Luis de la Paz–San Juan del Río, donde tienen control el CDN, CDG, CJNG y Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
LEE TAMBIÉN: INSEGURIDAD EN CARRETERAS: TRANSPORTISTAS LLAMAN A PARO NACIONAL EN ESTA FECHA
“San Juan del Río–Arco Norte (Carretera Federal M40). Atraviesa los municipios de Polotitlán y San Francisco Soyaniquilpan; donde operan Los Caballeros Templarios y Los Zetas. En el último municipio también existen células del CJNG y Pacífico. La principal actividad es el robo de hidrocarburo, seguido del narcomenudeo, trasiego de droga, extorsión y robo”.
La logística del “Operativo Rayo, también incluye las carreteras Arco Norte–Huamantla (Federal M40–136), la federal 180 en el tramo Cardel–Alto Lucero, así como dos puntos en la 140. Uno de ellos es la Amozoc–Perote y Perote–Cardel.
“Perote–Cardel (Carretera Federal 140). Abarca los municipios de Perote, Las Vigas de Ramírez, Tlacolulan, Jilotepec, Banderilla, Xalapa, Emiliano Zapata, Puente Nacional. v La presencia de grupos delictivos y su participación en extorsiones, secuestros y narcomenudeo se identifica en: Perote, donde operan Los Jodidos, escisión de Los Zetas; Xalapa, lugar en el que se confrontan el CJNG y 35Z por el control de las actividades delictivas; mientras que en Puente Nacional tienen presencia dominante el CJNG y reductos de Los Zetas”.
Operativo Tauro
Otro de los operativos clasificado como “SECRETO//PARAGN//No.2020- 05” fue para el traslado del cabezal de teleterapia con material radioactivo Cobalto 60 de alta peligrosidad con un peso de 2,500 kilos. El dispositivo de seguridad se proyectó para el 8 de junio de 2022, desde el Hospital General de León, Guanajuato, al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en Temascalapa, Estado de México. Los riesgos detectados mencionan las inmediaciones del Hospital General de León, zona controlada por el CJNG, la Unión de León y Los Durango.
LEE TAMBIÉN: DELINCUENTES DISPARAN A TRAILERO EN LA MÉXICO-QUERÉTARO; RESISTE LOS BALAZOS Y PIDE AYUDA
Las alternativas efectuadas para el traslado del material, incluyeron la ruta León-Salamanca (Carretera 45D), la cual incluye los municipios de Silao, Irapuato y Salamanca, zona controlada por el CSRL y el CJNG.
“Salamanca-Apaseo El Grande (Carretera 45D). La misma dinámica entre el CSR-CJNG se extiende a este tramo, que cruza Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya y Apaseo el Alto. v Apaseo el Grande-Caseta Palmillas (Carretera 47D). El CSR y CJNG rivalizan por el control del robo de combustible, el narcomenudeo y las extorsiones”, menciona el documento con fecha del 5 de junio de 2020.
La ruta diseñada por las autoridades, también describe los riesgos al transitar por la Caseta Palmillas-Ecatepec de Morelos (Autopista 57D), zona colindante con la Ciudad de México. El documento detalla la presencia del CJNG y de la Familia Michoacana, organizaciones dedicadas al narcomenudeo, extorsión y secuestro. Según la información, en el mismo tramo federal se identificó a la Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, grupos que realizan extorsiones a choferes del transporte público.
“En Ecatepec, además operan células de La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión el narcomenudeo en bares y extorsión a choferes del transporte público. Ecatepec de Morelos-Tulancingo (Carretera Federal 132D). El CJNG incursionó en Hidalgo procedente de Querétaro y su estrategia de expansión abarca el Valle de Tulancingo y Comarca Minera para controlar la sustracción, trasiego y comercialización de hidrocarburo, así como extorsiones y secuestros”.
De acuerdo con el diseño del “Operativo Tauro” para el traslado de Cobalto 60, se pidió a las autoridades poner atención en la Carretera Otumba-Tizayuca por el robo a transportistas de carga.
“Carretera Otumba-Tizayuca. En Otumba hay presencia hegemónica de La Familia que mantiene bajo perfil, así como una banda independiente dedicada al robo de combustible. Un ilícito de atención es el robo a transportistas, principalmente sobre la carretera federal 85 México-Laredo, tramos Tizayuca-Pachuca, Pachuca-Actopan y Pachuca-Tulancingo”.
GPH