Gracias al Acuerdo contra la Inflación y la Carestía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los altos índices de precios en México habían mantenido sin alzas a las tarifas cobradas en las casetas. Sin embargo, ahora sufren los estragos de la inflación y como no hay plazo que no se cumpla, el pacto preveía que las tarifas de las casetas del Fondo Nacional de Infraestructura y Caminos y Puentes Federales permanecerían sin cambios hasta febrero de este año.
Durante las primeras semana de febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció un aumento de 7.82 por ciento a los cobros en casetas, que refleja el nivel en el que la inflación cerró en 2022. Estos nuevos precios entrarán en vigor el próximo miércoles 1 de marzo.
Por ejemplo, con ese incremento, un viaje de fin de semana de puente a Acapulco pasará a costarte de mil 496 a mil 605 pesos, esto por el pago de ida y vuelta de cinco casetas más el maxitúnel.
Te podría interesar
Si eres propietario de un automóvil, motocicleta y/o camioneta de carga ligera (pick up), entonces podrías acceder a un descuento del 50% en las casetas de cobro que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).
¿Qué es el pase de residente de Capufe?
Ahora, debes saber que Caminos y Puentes Federales (Capufe) tiene un programa especial de descuentos para personas que necesitan moverse en estas autopistas de manera diaria ya sea por su trabajo o por motivos académicos. Para esa población, Capufe creó el pase de residentes, un documento que se traduce en descuentos en el pago de tarifas.
Debes tomar en cuenta que uno de los primeros requisitos para acceder a este pase es vivir cerca de una caseta de Capufe. También se deberá comprobar la propiedad de un vehículo, motocicleta o camión de carga ligera.
¿Qué documentos debo tener para el 50% de descuento?
Si estás interesado en este descuento, deberás acudir una de las delegaciones regionales o una Dirección de operación perteneciente a Capufe, que están abiertas de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm, y presentar los siguientes documentos:
-
Credencial del INE, en la que se muestre el domicilio de una población autorizada.
-
Carta de Residencia actualizada, emitida por el ayuntamiento de tu localidad.
- Comprobante de domicilio que presente al menos una antigüedad de tres meses (recibo de luz, agua, teléfono) o el predial con antigüedad de un año.
- Factura del vehículo a nombre de la persona que hace la solicitud.
- Tarjeta de circulación a nombre del solicitante.
- Rellenar y firmar el respectivo formato de solicitud.
También se te pedirá llenar un formato, que puedes encontrar en esta liga. Tu solicitud pasará después al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencias que decidirán si cumples con el perfil o no para obtener el pase de residente. El trámite puede tomar alrededor de 15 días hábiles.
“Las personas aceptadas, tendrán que adquirir ante el organismo la tarjeta tipo IAVE, es decir, que los usuarios serán registrados y controlados mediante el sistema de Identificación Automática Vehicular (IAVE) y, de esta manera, poder beneficiarse de los descuentos”, agrega Capufe.
Las autoridades te entregarán un talonario mensual con 60 boletos y una calcomanía con un código de barras para que puedas obtener tu descuento en las casetas cercanas a la dirección que proporcionaste.