CRISIS DE AGUA EN CDMX

¿Mangueras, cubetas o karcher? El debate en Polanco para mantener el lujo de las zonas residenciales

En la zona comercial de Presidente Masaryk exhiben lujos hídricos, en las colonias aledañas se acentual el desabasto de agua. No solo es en Polanco, también en Chapultepec acusan vecinos

¿Mangueras, cubetas o karcher? El debate en Polanco para mantener el lujo de las zonas residenciales
¿Mangueras, cubetas o karcher? El debate en Polanco para mantener el lujo de las zonas residencialesCréditos: Tania Aguilar | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Hoteles, restaurantes, estéticas y diversos negocios de Polanco continúan despilfarrando litros de agua mediante el uso de mangueras para el riego de áreas verdes y limpieza de banquetas. Esto, pese a la escasez de agua que enfrenta la Ciudad de México debido a la reducción de hasta 800 litros por segundo en el suministro del Sistema Cutzamala, de acuerdo con reportes del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex).

En un recorrido realizado por La Silla Rota, se observó que el uso de mangueras forma parte de la cotidianeidad del área comercial y que el agua se usa de manera desmedida para el riego de áreas verdes, tapizados y paredes ecológicas que adornan calles de la colonia residencial..

“El problema no nada más es en Polanco, también en las Lomas de Chapultepec (…) Está mal el uso de mangueras, esa cultura la tenemos desde chiquitos”, señaló Salvador Hernández, trabajador de la zona.

Aunque los negocios ubicados en el área perimetral de avenida Presidente Masaryk exhiben lujos hídricos, las calles aledañas presentan áreas desérticas y descuidadas, debido que, señalan habitantes, se ha acentuado el desabasto de agua en la zona. En el Parque Lincoln, por ejemplo, área céntrica y emblemática de la colonia por el flujo turístico, hay zonas secas y descuidadas debido a la falta de riego.

Tania Aguilar | La Silla Rota

Mónica, vecina de la zona, considera que debería aplicarse algún tipo de castigo para quienes sigan haciendo uso de las mangueras. La escasez de agua, refiere, es un problema relativamente nuevo para los residentes de la Miguel Hidalgo, quienes anteriormente no habían tenido que recurrir al uso de pipas.

“Hace 15 días tuvimos que comprar una pipa y ha habido problemas de abasto. El uso de mangueras está fatal, han dejado abandonado un poco el parque. Ojalá que haya multas y castigo para la gente que desperdicia el agua”.

“El problema aquí no ha sido porque se riegue a manguerazos, hay mucha vegetación que se tiene que estar regando, pero si te fijas bien no está regada.   Cada año en mayo tenemos problemas, pero este año casi cada dos días tenemos problemas de agua. Estamos tratando de suministrar mejor el agua. Están avisando que se va a poner peor, entonces no sabemos qué vamos a hacer”, comentó a La Silla Rota, vecina de la calle Julio Verne.

Tania Aguilar | La Silla Rota

En redes sociales se han incrementado las denuncias de vecinos respecto al uso desmedido del agua por parte de las compañías instaladas en la zona. Debido a esta situación los vecinos ha tenido que solicitar ayuda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para pedir a los trabajadores que eviten el uso de mangueras.

“Gracias SSC por su apoyo en contra del desperdicio de agua en Polanco por parte de empresas inconscientes como Bello Puerto y Luna, lavando banqueta con karcher”, señaló en un post la cuenta “La Voz de Polanco”.

Tania Aguilar | La Silla Rota

“Y mientras algunos capitalinos sufren por la escasez de agua la gente privilegiada de Polanco la utiliza para lavar sus banquetas y no una cubetita a manguera suelta. Hay que ser bien ignorantes para en estos tiempos estar lavando las banquetas o carros con agua potable”, refiere otra publicación del pasado 5 de febrero.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informa que, desde el momento en el que su personal detectó una baja de presión en el suministro de agua en algunas zonas de la demarcación, inició los trabajos técnicos correspondientes para atender la situación.

VGB