Ángel Garduño García rindió protesta este jueves como nuevo rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), localizada en el municipio de Texcoco, para el periodo 2023-2027.
Durante sesión solemne del Consejo Universitario, el doctor en ingeniería agrícola se comprometió a aumentar la matricula estudiantil y priorizar el ingreso de alumnos de comunidades indígenas.
Durante su mensaje, lamentó que en los últimos años se ha disminuido la atención de los grupos vulnerables, por lo que ahora se deberá priorizar el rescate de los sectores y sus lenguas originarias.
Te podría interesar
“La atención de estudiantes provenientes de nuestros pueblos originarios ha disminuido es por esto que entre las primeras acciones que vamos a implementar será el ingreso de las zonas menos favorecidas del país”, dijo.
Chapingo debe ser un referente “en saldar una deuda historia con las sociedades más desprotegidas de México y también deberá de ser un santuario para la protección, promoción y rescate de las diferentes lenguas que se hablan a lo largo y ancho del país”, agregó.
Ante integrantes del Consejo Universitario, diputados y representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural agradeció el apoyo de la comunidad que le dio la victoria con más de 4 mil sufragios.
“Quiero agradecer a todos y todas que despostaron su confianza en mi para asumir el cargo de rector, encargo que asumo de la manera más responsable y con el firme compromiso de responder a las exigencias y refundar nuestra institución”, señaló.
Acompañado de la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcon Venegas, dijo que es necesario contra con un marco normativo actualizado que incluirá derechos humanos para que la universidad sea un espacio libre y de derecho y lograr erradicar la discriminación.
Ademas, adelantó que emprenderá acciones encaminadas a la actualización de los estatutos universitario y establecer un plan de desarrollo institucional en el marco normativo.
“Trabajaré con este Consejo Universitario respetando nuestro marco normativo y nuestro sistema de gobierno ya que aunque la Rectoría y el Consejo Universitario son instancias que trabajan con funciones diferentes no debe debe existir un divorcio entre ambas”, señaló.
Afirmó que hoy la docencia en la universidad agrícola más importante del país debe de estar encaminada a fomentar un conocimiento dinámico, actualizado y suficiente para la comunidad rural.
“La difusión cultural deberá ser un instrumento necesario para fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes que permita contar con profesionistas no solamente calificados, sino también con una visión humanista y un deseo de retribución al sector rural”, dijo.
La sesión fue presidida por Francisco Marin, quien asumió el cargo de rector interino desde el 15 de febrero pasado hasta este 5 de abril, tras la destitución del ex rector José Solis Ramírez.
Con ello, Garduño Díaz se convirtió en el rector más joven de la Universidad Agrícola del País, cuyo periodo será de 6 de abril de 2023 al 5 abril del 2027.