Debido a la molestia social que generó el anuncio de la implementación de un TAG para conceder el paso libre por las casetas de la Autopista Panamericana, que conecta la zona norte del Estado de México con la capital mexiquense, el Gobierno estatal reculó y señaló que seguirá vigente el uso de la INE para este fin.
Desde 1997, los vecinos de municipios como Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Altlacomulco, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Jiquipilco, entre otros, están exentos de pagar las casetas de la carretera Toluca-Atlacomulco, mejor conocida como Panamericana.
Al respecto, el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, dio a conocer que todo se mantendrá como hasta ahora, es decir, los automovilistas de la zona norte sólo tendrán que mostrar una identificación oficial que demuestre su residencia para poder pasar sin pagar.
Te podría interesar
Actualmente, hay dos casetas entre Toluca y Atlacomulco en las que se pagan 51 pesos de peaje en cada una.
Reculan Secretaría de Movilidad y SASCAEM
A decir de Sibaja, fue la anterior administración estatal la que habría aprobado, en mayo, la implementación de un TAG para la Panamericana para que los vecinos de la zona norte pudieran circular libremente.
Este TAG iba a ser entregado de manera gratuita a los residentes que fueran personas físicas y quienes iban a poder registrar sólo dos vehículos a su nombre, fue este punto el de desató el malestar.
Los habitantes de los municipios del norte señalaban que era necesario que el derecho de libre paso recayera en los vecinos, no en el propietario del vehículo; por ello, amenazaron con cerrar la caseta de El Dorado, a la altura de Ixtlahuaca, para hacer notar su inconformidad.
Así, la Secretaría de Movilidad anunció que se mantendrá vigente el programa de gratuidad de residente que se aplica en la autopista Toluca-Atlacomulco.
El funcionario estatal precisó que, de acuerdo con la modificación al título de concesión otorgado por la anterior administración el 31 de mayo de 2023, se establece que a partir del 1 de abril de 2024 el concesionario en conjunto con el operador deberá de actualizar y establecer el mecanismo para el registro y control de los vehículos autorizados como residentes.
Al respecto y con el fin de modernizar y mejorar el servicio de gratuidad en la caseta de peaje y fortalecer el mecanismo de registro y control del programa, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) exhortó a los habitantes de la zona a migrar hacia el uso de las nuevas tecnologías que ofrecen una mayor eficiencia en la operatividad de la autopista.
Sin embargo, dijo que el nuevo gobierno mantendrá su disposición de apoyar las causas ciudadanas justas y buscará, a través del diálogo, soluciones que beneficien a la comunidad.
Libre paso en la Panamericana
La carretera Panamericana, que en realidad es un conjunto de carreteras, se extiende desde Alaska hasta Argentina y comenzó a conceptualizarse como una vía de comunicación a través de casi todos los países de América derivado de un tratado internacional firmado en 1923.
En 1984, el Gobierno federal permitió el otorgamiento de la concesión de dicha vía a la empresa denominada Promotora del Desarrollo del Empleo de América Latina, S. A. de C. V., misma que estará vigente hasta marzo de 2053.
En su tramo Toluca-Atlacomulco se ha buscado que se revoque la privatización y regrese a su modalidad de carretera de libre paso, tutelado así en tratados internacionales, pero las iniciativas no han prosperado en el Congreso local.
Por las casetas de esta vía transitan hasta 50 mil vehículos diarios, en promedio.