Entre las 14:00 y 17:00 horas de este jueves 29 de febrero, la Ciudad de México experimentará su punto más alto de calor, con temperaturas de hasta 30 grados; son 12 las alcaldías que más sentirán el impacto, por lo que se encuentran en Alerta Amarilla.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, no se esperan lluvias para la capital del país, pero la mala calidad del aire y las continuas exhalaciones del volcán Popocatépetl desde hace tres días hacen que los riesgos por enfermedades respiratorios se sumen a la sensación térmica de los capitalinos, por lo que recomiendan evitar el calor y no exponerse bajo el Sol de manera prolongada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las alcaldías en Alerta Amarilla, que esperan temperaturas máximas de entre 28 y 30 grados, son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Te podría interesar
Asimismo, a pesar de que todavía no termina el invierno, la CDMX ha experimentado varios momentos de calor, donde las personas tienen que permanecer en interiores, incrementar su uso de bloqueador solar y evitar comer en la vía pública por riesgo a enfermar en caso de que la comida se descomponga.
Entre las zonas con mayor sensación térmica se encuentran las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Tláhuac e Iztapalapa. Los reportes de usuarios se extienden a la brumosa calidad del aire, contingencia ambiental en la Zona Metroolitana del Valle de México (ZMVM) y a la reciente actividad de "Don Goyo".
Contaminación y "El Popo"
La contaminación no da tregua al Valle de México, pues este jueves las estaciones de monitoreo a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron una calidad del aire, acentuando los niveles de contaminación en zonas como Chalco, San Agustín, Villa de las Flores, Tultitlan, FES-Acatlán y Tláhuac.
Esto, agravado sobre todo por la actividad del volcán Popocatépetl que, hasta hoy, había reportado 148 exhalaciones en 24 horas y que se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.