Tras el reciente incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades del Estado de México desplegaron seguridad y vigilancia en las comunidades más cercanas al coloso.
Los efectivos fueron enviados a poblados como San Pedro Nexapa, Santiago Cuahutenco y San Diego Huehuecalco, pertenecientes al municipio de Amecameca, como parte de actividades de prevención en las zonas consideradas de mayor riesgo ante una posible emergencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En esos puntos, personal de protección civil y bomberos iniciaron con recorridos de supervisión en vías primarias y sitios públicos para emitir recomendaciones a la población, como evitar realizar actividades al aire libre y cubrir depósitos de agua por la caída de ceniza.
Te podría interesar
“Tenemos caída de ceniza en gran parte en la zona de los volcanes, pero sin riesgo alguno, el único riesgo es la caída de ceniza”
“Es parte del comportamiento de la naturaleza y tenemos que aprender a convivir con este tipo de situaciones y a conocer bien a nuestro volcán para que no nos alarmemos”, explicó el coordinador de protección civil de Amecameca, Óscar Meléndez.
Medidas de prevención cerca de "Don Goyo"
Autoridades mexiquenses informaron que entre los puntos donde se reforzó la seguridad y la coordinación con elementos de protección civil son el municipio de Ecatzingo, la comunidad de Atlautla y el municipio de Ozumba, todos ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl, en los límites con el estado de Morelos.
De acuerdo con las autoridades locales, el comportamiento que ha registrado recientemente del coloso “Don Goyo” se encuentra previsto dentro de las actividades establecidas en el semáforo de alerta volcánica que permanece en color amarillo fase dos, aunque reconoció que se encuentra bajo un mayor monitoreo por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
En tanto, personal del Ejército mexicano se sumó al reforzamiento de la seguridad en la zona tras activar el plan DN-III-E, con más de 60 efectivos, quienes arribaron a las instalaciones del Parque Nacional Izta-Popo, uno de los últimos puntos de acceso al coloso.
De acuerdo con el último informe del centro nacional de prevención de desastres, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl presenta un registro de al menos 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor, además de un sismo volcanoctónico.
Tras la exhalación registrada ayer del volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil reportó caída de ceniza ligera en tres municipios de Morelos; 16 en Tlaxcala; 10 municipios del Estado de México, así como las alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán, en la Ciudad de México.
Entre las zonas en el Estado de México, con mayor registro de caída de ceniza volcánica se encuentran Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Chalco, Tenango, Aire, Temamatla, Ozumba, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Amecameca.