POPOCATÉPETL

¿Por qué le dicen “Don Goyo” al volcán Popocatépetl?

El origen del sobrenombre “Don Goyo” se encuentra en la población de Santiago Xalitzintla un poblado que se encuentra cerca del Popocatépetl

Algunos pobladores cercanos al coloso dice que llaman “Don Goyo” al volcán usando el “Don” como un término de respeto y familiaridad
Algunos pobladores cercanos al coloso dice que llaman “Don Goyo” al volcán usando el “Don” como un término de respeto y familiaridadCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Ante el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl que ha dejado la caída de ceniza en varias entidades, así como en la Ciudad de México, muchas son las historias que han surgido alrededor del coloso considerado el segundo volcán más alto de México solo por detrás del Pico de Orizaba.

El volcán Popocatépetl ubicado entre los límites del estado de Puebla y el Estado de México, conocido también entre los pobladores como Popo y "Don Goyo", en honor a un hombre llamado “Gregorio Chino Popocatépetl”, pero ¿cuál es la historia detrás de este nombre? aquí te contamos.

El nombre de "Don Goyo" se empezó a utilizar desde hace décadas por los habitantes de Santiago Xalitzintla, un municipio de San Nicolás de los Ranchos ubicado a 12 kilómetros del Popocatépetl cuenta la leyenda cuando un hombre que podía ser localizado a las faldas del volcán, de edad avanzada, que tenía por nombre “Gregorio Chino Popocatépetl”, por lo que sus pobladores se encargaron de ponerle ese apodo al volcán.

Hay quienes afirman que el hombre era el espíritu personificado del volcán, debido a que únicamente se aparecía para anunciar a los habitantes de la comunidad cuando el Popocatépetl tenía actividad.

De acuerdo con la leyenda se cuenta que en Santiago Xalitzitla existen personas especiales llamadas "temperos", pertenecientes a la familia de los Analco, que pueden comunicarse con el espíritu del volcán, por lo que cada 12 de marzo cuando se conmemora el día de San Gregorio Magno, los pobladores llevan flores y alimentos al Popocatépetl para rendirle tributo.

La historia del Popocatépetl entrelazada al Iztaccíhuatl

El nombre original del volcán Popocatépetl proviene del náhuatl y se compone de las palabras "popoca" que significa "humo" y "tepetl" que significa "montaña", lo significa "Montaña que humea".

La historia del Popocatépetl se remonta a tiempos ancestrales, cuando dioses y seres humanos se entrelazaban por la mitología, según la leyenda el volcán fue escenario de una historia de amor trágica entre dos jóvenes, Popocatépetl, un valiente guerrero e Iztaccíhuatl, una hermosa princesa.

La fabula cuenta que Popocatépetl partió a la guerra, dejando a Iztaccíhuatl; sin embargo, mientras el joven guerrero se encontraba lejos, un rival difundió falsos rumores sobre la muerte de Popocatépetl, al enterarse Iztaccíhuatl cayó en una profunda tristeza.

Cuando Popocatépetl regresó y se enteró de la noticia y en un acto de amor cargó el cuerpo sin vida de Iztaccíhuatl y lo llevó a la cima del volcán, donde decidió arrodillarse ante ella y quedarse a su lado por siempre formado lo que hoy conocemos como las montañas Popocatépetl e Iztaccíhuatl.