Por una confusión al manejar sobre Avenida Insurgentes, Selene tomó el carril exclusivo del Metrobús. Pasaron los días y cuando se disponía a verificar su Beetle supo que tenía una multa por invadir el confinado, el anterior es uno de los miles de casos de infracciones registrados por manejar por la vía del Metrobús.
“Fue por distraída, la verdad no me fijé que era el carril del Metrobús y me tomaron la fotomulta y no me había dado cuenta”, cuenta Selene Fernández.
Lee más: Con la 4T se multiplican los choques en el Metrobús
Te podría interesar
A pesar de las señalizaciones, los operativos y otros sistemas para inhibir la intromisión de automovilistas al carril exclusivo del Metrobús, las invasiones son constantes y en aumento.
Lee más: Metrobús, 18 aniversario: accidentes y violación del carril confinado
“No me agarró la Policía, me metí al carril y un día iba ir a verificar mi coche y salió la fotomulta”.
Tan sólo durante el 2023 un total de 206 mil 612 personas fueron multadas por haber manejado por el carril exclusivo del Metrobús, lo anterior según datos de la Dirección General de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Estas representan un aumento del 76.8 por ciento comparado con las registrada en 2022, con un total de 116 mil 798.
Lee más: Muerte en Metrobús CDMX: en 12 años van 65 decesos
Los datos arrojados durante el año anterior, y obtenidos mediante una solicitud de información, reflejan el número de personas que fueron infraccionadas por manejar un vehículo por alguno de los confinados del Sistema de Transporte Metrobús.
Lee más: "Me acosaron en el Metrobús y ayudaron a mi agresor", la historia de Ana
Fue durante febrero y junio de 2023 que se registraron el mayor número de infractores por invadir el carril, con 43 mil 978 y 54 mil 010 respectivamente. Caso contrario con los meses de septiembre, noviembre y diciembre, que muestran las cifras más bajas de todo el 2023, con 3 mil 438, mil 40 y 366 respectivamente, según la información emitida por la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Para Selene, una fotomulta fue la evidencia de que había sido sancionada por la infracción cometida en el confinado de la Línea 1 del Metrobús.
“No me agarró la Policía, me metí al carril y un día iba ir a verificar mi coche y salió la fotomulta, me tomaron foto y allí pagué 3, mil 650, en una fotomulta”, recuerda la automovilista.
La sanción económica vigente por invadir el carril del Metrobús va de los 4,149 a los 6,224 pesos, según información del sistema de Transporte Metrobús.
A pesar del gasto por haber invadido el carril, Selene considera justa la sanción por su falta al manejar: “fue justa porque rompí una regla de tránsito, entonces pues sí fue lo correcto”.
“No he vuelto a cometer otra infracción y no lo volvería a hacer, ya aprendí la lección después de pagar los 3 mil 650, me dolió”, finaliza diciendo.
Operativos, arcos de infracción, radares móviles y cámaras de autobuses
Personal del Sistema de Transporte Metrobús de la mano de policías de la SSC realizan operativos en puntos estratégicos para inhibir y sancionar a automovilistas y motociclistas que invadan el paso del convoy.
Además de estos operativos, se han implementado arcos de infracción, radares móviles, cámaras de autobuses, para agilizar los traslados del Metrobús y evitar accidentes viales.
El aumento de infracciones en un 76.8 por ciento de 2022 a 2023 representan 89 mil 814 casos más, en un comparativo de las 206 mil 612 multas registradas durante el año pasado y las 116 mil 798 del año antepasado.
En 2022 los meses con mayor número de infracciones levantadas a invasores del carril del Metrobús fueron marzo, abril y junio, con totales de 23 mil 808, 11 mil 432 y 20, 446 respectivamente.
Mientras que los meses del 2022 con un menor número de multas fueron agosto, noviembre y diciembre con cifras de 3 mil 046, 4 mil 897 y 5 mil 748 respectivamente.
El artículo 11 del Reglamento de Tránsito señala en su fracción X que quienes invadan los carriles exclusivos para el transporte público “serán sancionados con una multa equivalente a 40, 50 o 60 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y seis puntos a la licencia para conducir o en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos se sancionará con un punto a la matrícula vehicular”.