El tiempo de Ulises Lara al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) parece estar llegando a su fin, pues este jueves, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) reinició el proceso para la designación de un nuevo fiscal en sustitución de la ex fiscal Ernestina Godoy.
Ulises Lara, quien se convirtió en abogado en tiempo récord para suplir a Ernestina Godoy al mando de la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de su no ratificación hace poco más de un mes, tomó el cargo tras ser nombrado coordinador general de Investigación Territorial y lo ocupará hasta que el Congreso capitalino designe a un nuevo fiscal.
Te podría interesar
La designación de Ulises Lara, quien hasta antes del conflicto por la ratificación de Godoy, fungía como coordinador general de Asesores, causó inconformidad entre la oposición quienes lo señalaron por no cumplir los requisitos para ser el nuevo fiscal, sin embargo, la tardanza por falta de acuerdos en la designación de un nuevo fiscal, lo dejaron al mando de la dependencia hasta ahora.
Sobre su designación, Ernestina Godoy declaró que la Fiscalía capitalina no podía quedar acéfala tras su partida, por lo que, antes de irse, decidió nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial, y como lo establece la ley, fue quien asumió la suplencia en la titularidad de la Fiscalía.
Te podría interesar
"Ulises conoce la Fiscalía, ha trabajado con este gran equipo de servidoras y servidores públicos y está comprometido con la justicia. No me cabe la menor duda que durante el tiempo que esté frente a la Fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia", declaró Ernestina Godoy al conocerse su no ratificación.
¿Qué se sabe del proceso para la designación de un nuevo fiscal?
De acuerdo con la información provista por el Jorge Nader, presidente del órgano colegiado del Consejo Judicial Ciudadano, el organismo se encargará de hacer una terna de perfiles, sobre posibles candidatos a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La terna tendrá que salir de una convocatoria pública en la que se establezcan los requisitos de Ley con los que deben cumplir los aspirantes a dirigir la dependencia, así como los plazos y fechas a seguir para la selección de quienes pueden ser los nuevos fiscales de la CDMX.
Dicha convocatoria será abierta, es decir que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos, podrá postularse para ser considerado candidato a dirigir la Fiscalía capitalina.
“Ninguna persona está excluida del procedimiento, siempre y cuando crean que reúnen los requisitos, nosotros ahorita no podemos saber si se cumplen o no, tenemos que esperar”, declaró Jorge Nader.
Recalcó que los perfiles seleccionados serán presentados ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México y ante el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, para que emitan su opinión y análisis, pues la designación final del nuevo fiscal recaerá en ellos.
No obstante, es posible que la designación de nuevo fiscal para la CDMX se retrase hasta después de las elecciones, pues el presidente del Consejo Judicial Ciudadano recalcó que la Ley no establece un tiempo límite sobre cuanto se pueden tardar en la designación de un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
VGB