FISCALÍA CDMX

Ulises Lara, con título "fast track" de abogado para ser fiscal de CDMX

Ernestina Godoy designó a Ulises Lara, quien hasta este 9 de enero se desempeñaba como vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como su sustituto al frente de la fiscalía capitalina

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, apareció apenas en el año 2024 en el Registro Nacional de Profesionistas como Licenciado en Derecho, uno de los requisitos para su nuevo encargo, tras la salida de Ernestina Godoy.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ahí aparece en la cédula profesional 13908423, bajo la Centro Universitario Cúspide de México, en dicho registro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otra parte, Ulises Lara tiene 3 cédulas profesionales registradas más en el Registro Nacional de Profesionistas:

  1. Una de ellas es con el número cédula de 3172208, para constatar que es licenciado en Sociología por la UNAM desde el año 2000.
  2. En otra aparece con el número de cédula de 12132315 para acreditar un Doctorado en Derecho en el año 2020, por el Instituto Ejecutivo Mexicano.
  3. Una más con el número de cédula de 11508570 para acreditar la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en el año 2019 por la UNAM.

 

¿Qué sabemos de la escuela donde Ulises Lara estudió Derecho?

El Centro Universitario Cúspide de México destacó que sus estudios son con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP.

Ofrece la Licenciatura de Derecho con objetivos como formar profesionales conversado conocimiento de las leyes, que posean habilidad en la interpretación normativa y tengan destreza en los procesos jurisprudenciales, para resolver éticamente controversias de carácter jurídico, utilizando los recursos y los fundamentos del derecho, en sus diversas áreas y vías  procesales.

Se destaca que el litigante titulado estará capacitado para asesorar y defender intereses individuales y sociales, utilizando sólidas argumentaciones  legales, aplicando la oralidad en  los juicios del sistema acusatorio adversarial, conciliado con medios alternativos en la solución de conflictos y propiciando la mediación con el Estado en los procesos judiciales según, los principios de equidad y justicia, regulados constitucionalmente.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, el Centro Universitario Cúspide de México es una institución de formación profesional, con presencia de 219 estudiantes según matrículas en 2022 en Ciudad de México, centrando la mayor parte del estudiantado en los municipios de Iztapalapa.

En 2022, la institución tuvo 99 egresados, de estos 53 fueron hombres y 46 mujeres. Las áreas con más egresados fueron Ciencias sociales y derecho (64) y Administración y negocios (35).

 

La respuesta de Ulises Lara a la polémica

La Fiscalía de la Ciudad de México señala que el doctor Ulises Lara López, nombrado como Coordinador General de Investigación Territorial, por ministerio de Ley asume a partir de este 10 de enero, la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hasta que se designe a nueva o nuevo titular de esta institución.

Se detalló que cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, al tiempo que en la dependencia ha ocupado los puestos de Titular de la Unidad de Implementación del Proceso de Transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y Coordinador de Asesores, así como vocero en los últimos cuatro años de la ahora Fiscalía.

La autoridad remarcó que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé la suplencia de la persona titular de la intitución, la cual recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, sin que la propia suplencia constituya un nombramiento como Fiscal General, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López.

 

La designación de Ulises Lara en Fiscalía de CDMX

Ernestina Godoy designó a Ulises Lara, quien hasta este 9 de enero se desempeñaba como vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como su sustituto al frente de la fiscalía capitalina, luego de no aprobarse su ratificación en el Congreso capitalino.

La todavía fiscal nombró a Lara como coordinador General de Investigación Territorial para así, por ley tener el pase directo a ser nombrado encargado de despacho de la fiscalía capitalina, en lo que el Congreso de la Ciudad de México nombra nuevo fiscal y tras su fracaso para ser ratificada en el puesto.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la CDMX  (FGJ), en caso de ausencia o falta temporal de la fiscal quedará a cargo el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial. El vocero Ulises Lara fue promovido a ese cargo.

Tras la negativa de ratificación de Ernestina Godoy, este lunes 8 de enero se dijo que sería será Oliver Ariel Pilares Viloria quien se quedaría a cargo por ser quien tenía el cargo de coordinador General de Investigación Territorial. Pilares se desempeñó en dicha oficina de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por lo que una de sus tareas principales fue supervisar las investigaciones abiertas en las 16 fiscalías territoriales de las alcaldías.

Para Francisco Burgoa, especialista en derecho constitucional, el nombramiento de Ulises Lara "es una forma de hacerle fraude a la ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado, porque para ser Fiscal se requiere "contar con Título y Cédula de Licenciatura en Derecho, con experiencia mínima de 5 años" y resulta que Lara no es abogado, ni Licenciado en Derecho. Él es Licenciado en Sociología", escribió en la red social X.

 

Los requisitos para el cargo de Fiscal de CDMX

  • Ser mexicano.
  • Tener mínimo 35 años.
  • Contar con título y cédula de licenciatura en derecho y experiencia mínima de 5 años.
  • No haber sido condenada por delitos dolosos.
  • Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.
  • Presentar y hacer públicos sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
  • No haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político, por lo menos, un año antes de su asignación.