Servicio Sismológico Nacional informó a las 10:03 horas de este miércoles que un sismo con magnitud 1.6 se registró en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, sorprendiendo a los mexiquenses, pocas horas después de que se viralizara en redes sociales el susto telúrico de los capitalinos.
Este sería el tercer microsismo, de baja intensidad, que se presenta en el área metropolitana del Valle de México el 14 de febrero; no obstante, no tiene relación geológica con la serie sísmica de la Ciudad de México ni con los microsismos ocasionados por la falla sísmica Plateros-Mixcoac, reportada esta semana por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
Y es que, en la Ciudad de México, el Día del Amor y la Amistad comenzó con dos microsismos de magnitud 2.8 y 1.8, respectivamente, originados en la falla sísmica Plateros-Mixcoac, ubicada en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez. Aunque los temblores no alcanzaron la intensidad necesaria para activar la alerta sísmica, fueron percibidos en varias alcaldías.
Los expertos de la UNAM han estado monitoreando esta falla desde diciembre de 2023 y recientemente presentaron un informe que señala su ubicación y zonas de riesgo potencial. La denominada falla Plateros-Mixcoac, se extiende desde el poniente de Anillo Periférico hasta avenida Revolución, cubriendo aproximadamente 2.9 kilómetros y afectando cinco colonias. Entre las áreas de mayor riesgo, se encuentran, Torres de Mixcoac, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Mixcoac y Unidad Lomas de Plateros.
Sismos en el Estado de México
El Estado de México, como muchas otras regiones del país, se encuentra en una zona sísmica activa, sujeta a la ocurrencia de movimientos telúricos, por lo que también ha experimentado su propia actividad sísmica recientemente:
Un sismo de magnitud 1.8 ocurrió apenas el pasado 11 de febrero de 2024, a las 14:43:42 horas, con epicentro a tan sólo 2 km al noreste de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México; además, se han registrado sismos en diferentes municipios, como Amecameca, Zumpango, Ozumba, Nicolás Romero, Tlalmanalco (San Rafael), Chalco (Huitzilzingo), Juchitepec, Tejupilco y Naucalpan. Estos tuvieron magnitudes que variaron entre 1.2 y 3.4