CRISIS DE AGUA

AMLO promete traer agua a CDMX y Edomex desde el AIFA; este es el plan

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque se quiera "politizar" la crisis de agua, “en un año” posiblemente ya se haya resuelto en el Valle de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya se traza un plan para hacerle frente a la crisis de agua que se vive en la Ciudad de México y el Estado de México y que este involucra extender el suministro entrante a la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el estado de Hidalgo.

De acuerdo con la conferencia del Ejecutivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está perforando nuevos pozos en la zona aledaña a Santa Lucía para dotar del líquido al Valle de México.

López Obrador aseguró que se reunió con la Gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres y con el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, para analizar cómo cada entidad está tratando el problema de escasez, más allá de la reducción del suministro por la sequía del Sistema Cutzamala.

Ante los reportes recibidos, aseguró, se dio la instrucción a ambas demarcaciones de emprender una campaña intensa con autoridades estatales y municipales para renovar y rehabilitar las redes hidráulicas para la distribución del líquido, evitando que cada vez los porcentajes de pérdidas crezcan por las fugas.

Asimismo, los gobiernos estatales deberán reparar pozos que puedan suplir el volumen de agua que se ha dejado de recibir del Cutzamala, todo en coordinación y comunicación entre CDMX y Edomex.

¿Crisis de agua se acabaría "en un año"?

Según lo referido por el Presidente de la República, el plan para controlar y revertir la escasez de agua en la Ciudad y Estado de México incluye la extracción de un gran acuífero en la zona norte del Valle de México, muy cerca del AIFA.

"Hace muchos años se construyó el canal del desagua que llevaba las aguas residuales hacia Hidalgo. Con el paso del tiempo, la naturaleza hizo su trabajo y se creó un gran acuífero en la zona del Mezquital y la parte limítrofe de Hidalgo con el Estado de México. Ese acuífero tiene muy buen potencial. Lo descubrimos cuando era yo jefe de gobierno y ahora que se hizo el aeropuerto, se hizo un nuevo estudio y se comprobó que, en efecto, existe el acuífero", dijo López Obrador.

De acuerdo con AMLO, existe agua suficiente para abastecer a la Capital del país y a la entidad mexiquense, pues ya de determinó que será desde la zona del Mezquital que se traiga agua, por lo que, él considera, a mediado plazo y "posiblemente en un año" la disponibilidad de agua sea suficiente para combatir la crisis.

“Ya no hay agua en el oriente y la posibilidad que tiene la CDMX de crecer es hacia el norte: tiene terrenos, hay superficie y hay agua. No se trata de traer agua, se trata de que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua y se va a traer de esa zona”.

“Lo otro es hacer un acuerdo con el Estado de México, Hidalgo, la CDMX, para aumentar el abasto. Y algo que es importantísimo: invertir en la reparación de las líneas de conducción, porque es considerable todavía la fuga de agua, por las tuberías y los sistemas de distribución que tienen mucho tiempo, entonces, hay que estar constantemente reparando las líneas de distribución del agua”, explicó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador también acusó que se está usando el tema del agua para "politizar" las necesidades de la gente e, incluso, refirió que el ex presidente Felipe Calderón "lo quiere agarrar de bandera" para generar controversia al hablar de la escasez de agua desde España.