El Día del Amor y la Amistad inició con dos microsismos en la Ciudad de México, uno de magnitud 2.8 y otro de 1.8, los cuales fueron reportados por usuarios de redes sociales por la falta de la alerta sísmica en altavoces del C5 y que, además, tuvieron el epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón y Benito Juárez, en la falla sísmica Plateros-Mixcoac, delimitada por especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El primer temblor se registró a las 6:42 horas y, un minuto después, se registró el segundo; no obstante, aunque no tuvieron la intensidad límite para activar la alera sísmica por su baja duración, capitalinos dijeron sentir el movimiento telúrico en las alcaldías Magdalena Contreras, Benito Juárez, Iztacalco y hasta Gustavo A. Madero.
Te podría interesar
¿Qué es la falla Plateros-Mixcoac?
Expertos de la UNAM presentaron esta misma semana un informe del Instituto de Ingeniería sobre la falla geológica localizada en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual podría ser la razón de los últimos microsismos.
De acuerdo con la investigación, la falla sísmica comenzaría hacia el poniente de Anillo Periférico y avanzaría sobre avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este. Atravesaría avenida Patriotismo y una parte de avenida Río Mixcoac, dando 2.9 kilómetros y cinco colonias en su rango de daños.
Pese a que todavía se desconoce la profundidad de esta falla sísmica, se han marcado las zonas de mayor riesgo de daños por sismos y microsismos, entre ellas Torres de Mixcoac, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Mixcoac y Unidad Lomas de Plateros, pues cuando el epicentro sea sobre esta falla no se asegura que se active la alerta sísmica.
Y es que, la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha monitoreado la llamada falla Plateros-Mixcoac desde diciembre de 2023, a ser el foco de varios microsismos en la zona poniente de la CDMX.
“Una vez reubicados algunos de los sismos y teniendo presente que los daños ocurrieron más cerca de los nuevos epicentros, hicimos un recorrido por la zona cercana a los mismos. Con sorpresa, encontramos una 'grieta' de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, señala el informe Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México.
El seguimiento se realizó vía satélite con el fin de identificar el desplazamiento de la grieta en ambos lados y determinar cómo sus hundimientos o desplazamientos podrían impactar en las construcciones aledañas y al diseño urbano de la zona, a corto, mediano y largo plazo, ya que la grieta sigue activa.