Ismael Figueroa, ex líder sindical de los Bomberos de la Ciudad de México, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, al aterrizar proveniente de Canadá.
De acuerdo a datos del periodista Antonio Nieto, Ismael Figueroa cuenta con una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En 2021, se emitió una ficha de búsqueda por la Interpol para dar con el paradero del ex líder sindical de los Bomberos de la CDMX, dio a conocer la entonces jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que Figueroa tiene una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). “Cuando llegamos había corrupción tremenda con el líder, inclusive hay orden de aprehensión, está fuera del país, está boletinado por Interpol”, dijo.
En marzo de 2020, la FGJ giró una orden de aprehensión en contra de Figueroa por los delitos de desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, venta ilegal de plazas en el sindicato y amenazas en contra de trabajadores.
Más datos sobre Ismael Figueroa
Asimismo, Ismael Figueroa fue inhabilitado por 20 años por el desvío de 180 mil pesos del erario público a una cuenta personal.
Este desvío se realizó cuando el Consejo de la Judicatura realizó un pago por esa cantidad a los bomberos de la capital por servicios de salvaguarda en el Estado de México; luego, la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos envió ese dinero a la cuenta personal de Figueroa.
El ex líder del sindicato es conocido también como “bombero cacique” por su ambición por mantenerse como el líder único y absoluto de los vulcanos.
Estuvo en el ojo del huracán cuando trató de presionar a Raúl Esquivel, conocido como Jefe Vulcano, para renunciar a la dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos, ya que en diversas ocasiones elementos afines a Figueroa tomaron la oficina del entonces director para no dejarlo laborar.
También se le ha criticado por hacer uso electoral de los bomberos. En 2018, buscó llegar al Congreso de la Ciudad de México en las pasadas elecciones auspiciado por la coalición PRD-PAN-MC.