El Congreso de la Ciudad de México suspendió su sesión parlamentaria alrededor de la 1:00 pm. Se debió a que no contaba con el quórum necesario para continuar. El Pleno lucía vacío en algunas partes, algunas curules estaban desocupadas. Al hacer un pase de asistencia a esa hora sólo había 28 diputados y diputadas, menos de la mitad de los 66 integrantes.
Los asuntos se trasladaron para la siguiente sesión, que instalará la sesión permanente del Constituyente, y conmemorará una sesión solemne y celebrará la ordinaria del jueves 15 de febrero.
Te podría interesar
“Se ruega la puntual a todas y todos la puntual asistencia, como siempre”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gaby Salido.
No es la primera
Desde que empezó el segundo periodo ordinario del tercer año de la actual II Legislatura, ya van tres veces que se suspende la sesión por falta de quórum.
El 8 de febrero también se suspendió la sesión, pues luego de 2 horas 55 minutos, no había quórum, sólo había 26 diputados.
Algo similar ocurrió el 6 de febrero, cuando también se suspendió la sesión. Entonces sólo había 25 diputados. Aunque ese día superó las 3 horas, lo que no ocurrió en las recientes.
Cruzan acusaciones por falta de trabajo en Comisión del Agua
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local acusó al diputado Carlos Cervantes Godoy, de Morena, de obstaculizar los trabajos de la Comisión de Gestión Integral del Agua. De acuerdo con un comunicado, el legislador morenista, quien es secretario de la comisión, no quiere firmar las convocatorias a las sesiones.
“Ante la falta de interés, la presidenta de la comisión, la panista Luisa Gutiérrez Ureña convocó de manera extraordinaria al órgano legislativo”, se lee en un comunicado.
De acuerdo con la información, Gutiérrez Ureña expuso que además de Cervantes Godoy, los morenistas Gerardo Villanueva, Adriana Espinosa de los Monteros, Martín Padilla, Alejandra Méndez Vicuña y el antes panista Gonzalo Espina Miranda, tampoco han mostrado interés en sesionar, pese a la urgencia del tema, por la crisis de abasto de agua que atraviesa la ciudad.
Uno de los temas que están pendientes es aumentar el presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues desde que llegó Claudia Sheinbaum al gobierno capitalino ha ido a la baja.
En 2019 el presupuesto era de 17 mil millones de pesos y fue disminuyendo hasta que en 2024 es de 13 mil 200 millones de pesos, según el comunicado.
“Si se sumaran las reducciones presupuestales del gobierno de Sheinbaum, en estos 5 años hubiéramos podido cambiar toda la red primaria para evitar perder el 40% del agua en fugas o bien, haber rehabilitado 158 plantas potabilizadoras o revivir los pozos de esta Ciudad cuya vida útil es desde los ochenta”, dijo Gutiérrez Ureña.
Por su parte la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, dijo que las inasistencias se deben a que Gutiérrez Ureña es incapaz de generar consensos y acuerdos necesarios al interior de la comisión.
Ávila acusó que el PAN, en voz de la diputada Gutiérrez, pretende una vez más el golpeteo político y “sacar raja política en temas sensibles para nuestra ciudad”, según un comunicado de la morenista.