El Congreso capitalino aprobó el dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de México, con el fin de que los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas sean considerados tentativa de feminicidio. La aprobación de la ley contó en la sesión legislativa con 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Este lunes 19 se aprobó en la Gaceta Oficial.
Así, se tipifica los ataques con ácido como tentativa de feminicidio, misma que contempla un castigo de ocho a 12 años de prisión y, según las agravantes, la pena podría llegar hasta los 30 años.
El dictamen que fue aprobado fue presentado por las comisiones unidas de Igualdad de Género y la de Administración y Procuración de Justicia.
Te podría interesar
EL pasado 8 de febrero, en el recinto legislativo de Donceles 66, en el Centro Histórico, estuvo presente la saxofonista y activista oaxaqueña María Elena Ríos, quien es víctima de un ataque con ácido y aún busca justicia.
Junto a ella, también estuvieron presentes otras activistas y víctimas, quienes al ser aprobado el dictamen celebraron con gritos de júbilo.
"Ley Malena"
La reforma permitirá visibilizar, tipificar, atender y garantizar la reparación del daño, así como establecer medidas de protección y atención integral a las mujeres víctimas de ataques con ácido u otras sustancias corrosivas por razones de género.
La activista María Elena Ríos dijo en conferencia de prensa que, la también llamada "Ley Malena", debe ser aprobada en más estados para avanzar a nivel país.
“El día de hoy es histórico y esto nadie lo para”, expresó.
Ríos también hizo un llamado al Poder Judicial para que aprenda a tener una perspectiva de género y se deje de revictimizar a las víctimas de este tipo de ataques.
“Dejemos esa ignorancia. De nada sirve presumir que México tiene reconocimientos si en los juzgados se defiende más a los feminicidas, si se nos pregunta por qué pasó la agresión y no por que el feminicida nos quiso matar. No son lesiones, son tentativa de homicidio”, exclamó.
Elisa Xolalpa, otra activista de Xochimilco y también víctima de este tipo de ataque, dijo que es un día de felicidad que se ve empañado por los casos de mujeres que han sido atacadas con este tipo de violencia extrema.
Ella contó que ha buscado justicia durante años y el Estado se la ha negado, pero confía que la ley aprobada beneficiará a muchas mujeres.
“Mucho tiempo estuve sola llevando el proceso y ahora me da mucha alegría saber que hay diputadas con un compromiso para llevar una vida libre de violencia. Ha sido muy difícil enfrentarme a este proceso pero en conjunto he dado pasos agigantados, actualmente mi agresor está siendo juzgado como feminicidio en grado de tentativa, después de que por años estuvo prófugo”, concluyó.