Este sábado, se difundió un video a través de redes sociales en el que se observa a dos hombres en una motocicleta disparando contra las fachadas de algunas casas en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
El periodista Antonio Nieto compartió un video a través de 'X', detallando que se trata de extorsionadores que disparan contra las casas de deudores y comerciantes. Esta acción tiene como objetivo forzar el pago de cuotas y deudas en un esquema conocido como "gota a gota", quienes deben pagarles fuertes cantidades de dinero que “les deben” como pago de intereses por los préstamos que ofrecen. Los individuos son identificados presuntamente como integrantes de "Los Chokos" o "La Chokiza".
Te podría interesar
"Extorsionadores de @Ecatepec balean las fachadas de las casas donde viven deudores y comerciantes. Todo para que paguen cuotas y deudas “gota a gota”. Se trata de los “Chokos” o la “Chokiza”, informó Nieto.
De acuerdo con autoridades municipales y estatales "La Chokiza” es una organización enfocada en préstamos estilo “gota a gota” los cuales suelen ser “impagables” en cortos periodos de tiempo, después de los cuales los intereses se incrementan hasta superar el 50 por ciento. Al no pagar, amenazan a los deudores y les imponen miedo atacando sus viviendas.
Sin embargo, las actividades criminales de la organización también engloban venta de droga al menudeo y cobro de piso a comerciantes de Ecatepec.
Exhiben a diputada de Morena con líder de “La Chokiza”
En diciembre pasado, se difundió un video en redes sociales en el que se observa a Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México y diputada por Ecatepec, con Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, líder de la organización criminal “La Chokiza”, que opera en territorio mexiquense.
Autoridades de seguridad mexiquenses vinculan a “La Chokiza” con delitos de alto impacto en Ecatepec, como extorsiones y venta de estupefacientes. En 2022, Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, fue detenido en la Ciudad de México por portación de armas de fuego.
En el video subido a la página de Facebook “La Chokiza”, la diputada Azucena Cisneros Coss, califica a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, como “un gran ser humano” e invita a sus seguidores a la fiesta de “La Choquiza”, reunión en donde los integrantes de este grupo delictivo presumen armas largas y cortas.
Después de que Azucena Cisneros Coss fuera exhibida en los videos con “El Choko”, militantes de Morena -que pidieron el anonimato por temor a represalias- pidieron indagar a la legisladora mexiquense y, de confirmarse algún nexo con “La Chokiza”, sea expulsada del partido y separada de la mesa directiva del Congreso del Estado de México.