Un mensaje con amenazas cambió la vida de Julio César, quien dejó su oficio como taxista en Ecatepec, por un tiempo, y hoy lo ejerce con temor.
Cada mañana, sale con miedo a trabajar y con la incertidumbre de si regresará a casa; él es uno de los muchos conductores que recibe amenazas de los extorsionadores que operan en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, a través de múltiples formas: mensajes anónimos, infiltrados como pasajeros y hasta directamente en paradas de taxistas.
Te podría interesar
Hace apenas unos días, a Julio César y otros compañeros de su base les enviaron avisos de cobro de presuntos miembros de un grupo delictivo. Fue a través de mensajes de texto y la advertencia era clara: entregar 60 pesos diarios, por unidad, como cuota de “seguridad” para no hacerles daño a ellos o sus familias.
“Hace unos meses trataron de entrar al sitio, son el grupo delictivo que siempre ha existido”, reconoce Paulino, otro operador de taxi que sufrió amenazas y también tuvo que suspender su servicio por algunos días.
De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, Ecatepec es el segundo municipio, después de Toluca, con mayor número de denuncias por extorsión. Tan sólo durante el año pasado, habitantes de la entidad mexiquense padecieron más de 4,000 actos de extorsión en todo el territorio estatal.
Manejan con miedo
Desde el día que recibieron los mensajes, aseguran Paulino y Julio César, cada pasajero que suben a sus unidades es sospechoso, por lo que, dicen, “solo queda encomendarse a Dios para regresar a casa”.
“Ahora sí que sólo en él confiamos. Traigo mi rosario en el retrovisor, lo toco y me persigno para que me proteja, no hay de otra”, dice Julio César.
En esa base de taxis, ubicada cerca de Avenida Central, en Ecatepec, hay al menos 40 unidades operando, es decir, a diario los presuntos extorsionadores pretenden recibir 2,400 pesos… 70,000 pesos al mes.
Esto, pese a que para los trabajadores significa el sustento de sus familias, pues viven al día en una de las zonas más pobladas e inseguras del país.
“Muchos dirán: ‘dales los 60 pesos’, a lo mejor es poco y es mejor a que te hagan algo, pero son 60 pesos que no tenemos. La mayoría de los que estamos aquí somos choferes, no es nuestro carro el que traemos, tenemos que dar una cuenta diaria, más la gasolina, de verdad que a veces te llevas 150 o 200 a la casa. ¿Para qué alcanza eso? Nada más para la comida y, menos 60 pesos, con 90 pesos no comemos en una casa”, lamentó Julio César.
Según las cifras, el primer trimestre de 2023, el Estado de México contabilizó 954 denuncias, aunque tan sólo en los meses de julio y agosto la cifra casi se duplicó, pues hubo una incidencia de 491 y 430 denuncias respectivamente.
Según el indicador, Toluca, la capital del estado y donde se concentran las sedes los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tuvo la mayor incidencia del año, con 546 acusaciones por extorsión, equivalente a un 14% del total de denuncias recibidas; le siguió Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, con 393 casos, equivalente al 10% del total de las denuncias; y Nezahualcóyotl, con solo 227 hechos, correspondiente al 6% de esos delitos en el Estado de México.
A la lista se suman municipios densamente poblados como Chimalhuacán, Naucalpan, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tecámac, que juntos concentran el 22% de los casos denunciados el año pasado.
Taxistas decidieron alzar la voz
Para los taxistas de Ecatepec, las ganas de seguir adelante fueron más fuertes que las amenazas. Ellos decidieron, antes de entregar el efectivo, denunciar las intimidaciones a la policía municipal. Explicaron que, tras varios minutos de tensión, arribaron elementos de la célula contra extorsiones que opera en el Edomex desde hace seis meses para bajar la incidencia en el municipio más poblado.
Desde entonces las agresiones cedieron, ya no reciben mensajes intimidatorios y han continuado con sus recorridos de trabajo en la localidad.
“Nos sentimos con un poquito más de seguridad, sobre todo por los rondines que se están dando y es un poquito más seguro trabajar aquí en la colonia, pero de todas maneras da miedo”.
“Ahorita ya tenemos un poquito de confianza también con el pasaje porque ellos se sacaban de onda de lo que estaba pasando”, comenta Paulino.
Ante las cifras, en Ecatepec se implementó esta nueva medida de seguridad en la que participan 30 policías municipales capacitados para el combate de delitos de alto impacto e investigación.
Se trata de la Célula para el combate a la extorsión, mismo que colabora de forma directa con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y está equipado con armamento y material táctico de reacción para recorrer los puntos prioritarios.
“Entregamos folletos y calcomanías con un número y se les da los pasos a seguir en caso de uña extorsión, ellos tienen que marcar al centro de mando y en plataforma marca el sitio donde se está solicitado el auxilio y nosotros acudimos”.
“En el caso de los taxistas recibimos una llamada del Centro de Mando sobre amenazas que estaban recibiendo taxistas por la cantidad de 60 pesos diarios para poder dejar trabajar a los chóferes de esta fase de taxis”, explica a La Silla Rota el coordinador del grupo.
De acuerdo con datos del gobierno local, a la fecha, en el municipio de Ecatepec se han detenido a, por lo menos, 20 personas relacionadas con delitos de extorsión en contra de comerciantes, transportistas y vecinos de la región de Valle de México.