ELECCIONES 2024

“La Chokiza” distribuye propaganda de diputada que va por alcaldía de Ecatepec

En un video difundido en redes sociales se observa a Alejandro Gilmare N., “El Choko”, hablando con unos 30 individuos de “La Chokiza” y al fondo se observan lonas con propaganda de la diputada Azucena Cisneros Coss

En un video difundido en redes sociales se observa a Alejandro Gilmare N., “El Choko”, hablando con unos 30 individuos de “La Chokiza” y al fondo se observan lonas con propaganda de la diputada Azucena Cisneros Coss
“La Chokiza” distribuye propaganda de diputada que busca alcaldía de Ecatepec.En un video difundido en redes sociales se observa a Alejandro Gilmare N., “El Choko”, hablando con unos 30 individuos de “La Chokiza” y al fondo se observan lonas con propaganda de la diputada Azucena Cisneros CossCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Videos difundidos en redes sociales exhiben a integrantes del presunto grupo criminal “La Chokiza” presumiendo propaganda de la diputada mexiquense de Morena y aspirante a la alcaldía de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss. 

Días antes de que se dieran a conocer estas imágenes, la legisladora grabó un video con el líder del grupo criminal, identificado como Alejandro Gilmare N. “El Choko”, a quien se le relaciona con extorsiones, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y tráfico de estupefacientes.

En caso de que se comprueben sus vínculos con la delincuencia, consejeros de Morena solicitaron que se investiguen los nexos de Cisneros Coss con el grupo criminal y sea expulsada del partido.

En el video difundido en redes sociales se observa a Alejandro Gilmare N. hablando con cerca de 30 individuos de la organización y al fondo se observan lonas con propaganda de la diputada Azucena Cisneros Coss.

Asimismo, sobre una mesa se pueden ver carteles con la imagen de la legisladora, mismos que son colocados en las calles del municipio de Ecatepec para promocionar a la aspirante a esa alcaldía.

En el video, “El Choko” hace referencia a la propaganda de la diputada y menciona a sus seguidores que les conviene apoyarla. “Lo que vamos a manejar del tema político nos conviene a todos, creo que se han dado cuenta que nos conviene”, dice el sujeto que en 2022 fue detenido por agentes de seguridad de la Ciudad de México en posesión de armas de fuego.

Varios integrantes de “La Chokiza” han sido detenidos por delitos de alto impacto, como homicidio, extorsión y tráfico de drogas en Ecatepec.

En redes sociales circulan videos de Alejandro Gilmare N. y miembros de “La Chokiza” disparando armas de fuego de alto poder y a bordo de vehículos de lujo.

Miembro de “La Chokiza”, a proceso por homicidio

Por el delito de homicidio, un Juez del Estado de México vinculó a proceso a Luis Felipe N, integrante de la banda de "El Choko", amigo de la presidenta de la mesa directiva del Congreso mexiquense, Azucena Cisneros Coss. Se le acusa de un triple homicidio registrado el 22 de enero de 2023 en un estacionamiento de la colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, Luis Felipe, quien se hacía pasar por policía e incluso se fotografiaba con placa y armas, llegó en una camioneta y abrió fuego contra dos hombres y una mujer. Los tres murieron en el lugar.

Aunque huyó, fue identificado por los testigos sobrevivientes, por lo que un juez giró una orden de aprehensión en su contra.

Hace unos días, policías de Ecatepec lo capturaron y presentaron ante el Ministerio Público. La Silla Rota presentó un video donde se observa a Alejandro Gilmare, “El Choko”, encabezando una protesta para exigir su liberación.

No fue el único que protestó por la captura de este presunto delincuente, también en el Congreso del Estado de México, el diputado Faustino de la Cruz, cercano a Azucena Cisneros, emitió un comunicado cuestionando la detención de Luis Felipe “N”, asegurando que los policías habían cometido abuso de autoridad.

A pesar de la defensa de “El Choko” y del apoyo de los legisladores de Morena, la Fiscalía del Estado de México acreditó la presunta participación de Luis Felipe “N” en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de tres víctimas, por lo que fue vinculado a proceso.