En los últimos días de enero, se incorporaron nuevos autobuses eléctricos en la Línea 7 del Metrobús, que opera entre Indios Verdes y Campo Marte. Estas unidades, fabricadas por la marca china BYD, podrían indicar que el icónico autobús de dos pisos de la marca inglesa Alexander Dennis Limited (ADL), podría despedirse en un futuro cercano.
De acuerdo con el plan de modernización del transporte en la Ciudad de México, la llegada de estas nuevas unidades totalmente eléctricas podría resultar en el retiro de los reconocidos autobuses de dos pisos que han sido emblemáticos en la flota de transporte público.
Te podría interesar
“Seguimos probando e innovando Para seguir mejorando nuestra operación y aumentar la movilidad de la ciudadanía, hacemos pruebas en nuestros corredores Durante estos días se encuentran dos autobuses eléctricos de 15 metros rodando por la Línea 7 en Paseo de la Reforma”, señaló el Metrobús.
En redes sociales, los usuarios también han comentado que estas nuevas unidades eléctricas ya están operando en la Línea 4, que cubre el trayecto de Buenavista a Terminal 2.
Asimismo, algunos de ellos destacaron que estas unidades ofrecen un viaje suave, sin vibraciones, y elogiaron su rendimiento al acelerar y frenar.
"Me tocó estrenar unidad eléctrica de @MetrobusCDMX en la línea 4. Qué bonita tecnología. No vibra nada y acelera y frena de maravilla. Nuestros gobernantes deberían perder el miedo al éxito y buscar hacer un transporte público así", escribió el usuario en la red social bajo el hashtag #TransporteDignoPueblaYA.
¿Qué va a suceder con el Metrobús de dos pisos?
Hasta el momento, la Línea 7 es la única en la Ciudad de México que opera con las unidades Enviro500 de la marca ADL, quienes son los fabricantes número uno a nivel mundial en la creación de autobuses de dos pisos.
En 2018, el Metrobús adquirió 90 unidades modelo 2017 de ADL, que actualmente circulan en la ruta de Paseo de la Reforma. Aunque estos autobuses no son de cero emisiones, cumplen con la normativa EPA 16/17 de Estados Unidos.
Las unidades ADL tienen capacidad para hasta 130 pasajeros en sus dos pisos y están equipadas con un sistema de conteo de asientos libres en la parte superior, así como acceso para personas en silla de ruedas.
Con dimensiones de 13 metros de longitud y 4.14 metros de altura, incorporan tecnologías como la recirculación de gases de escape y la reducción catalítica selectiva. Aunque se ha introducido la nueva flota eléctrica, aún no se ha confirmado la suspensión de los autobuses de dos pisos.