El 22 de noviembre comenzó el "Operativo Enjambre" en el Estado de México, con el propósito de capturar a 14 funcionarios públicos presuntamente relacionados con organizaciones criminales como "La Familia Michoacana" y el "Cártel Jalisco Nueva Generación".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Hasta el momento, se han cumplido 9 órdenes de aprehensión, mientras que uno de los implicados se quitó la vida al intentar ser arrestado. La detención más reciente ocurrió este miércoles, cuando Rafael “N”, jefe de la Célula de Combate a la Extorsión del Ayuntamiento de Ecatepec, fue capturado junto con su escolta, acusado de homicidio.
El operativo se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), por lo que los funcionarios detenidos son:
- Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco, municipio gobernado por el PRI. - Detenido el 22 de noviembre
- Rodolfo “N”, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, municipio gobernado por Morena. - Detenido el 22 de noviembre
- Roberto “N”, jefe de región de Seguridad de Ixtapaluca, municipio gobernado por Morena. - Detenido el 22 de noviembre
- Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, municipio gobernado por el PAN. - Detenido el 22 de noviembre
- María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, municipio gobernado por Morena. - Detenida el 22 de noviembre
- Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, municipio gobernado por Morena. - Detenido el 22 de noviembre
- Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, municipio gobernado por el PAN. - Detenido el 22 de noviembre
- Rafael “N”, jefe de la Célula de Combate a la Extorsión del ayuntamiento de Ecatepec, municipio gobernado por Morena. - Detenido el 27 de noviembre
- Vianey Analleli "N", escolta del jefe de la Célula de Combate a la Extorsión del Ayuntamiento de Ecatepec, municipio gobernado por Morena. - Detenida el 27 de noviembre
Por otro lado, las autoridades estatales y federales cumplían la octava orden de aprehensión contra Isidro “N”, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán (PRD), cuando este se quitó la vida.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que los agentes leían sus derechos al funcionario, quien desenfundó su arma y se disparó en la cabeza.
Los primeros en ser vinculados a proceso del "Operativo Enjambre" en Edomex
Este miércoles 27 de noviembre, el exdirector de Seguridad Pública de Tejupilco, Eraclio 'N', fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés agravado. Durante la audiencia celebrada en el penal de Tenango del Valle, el juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, que culminará el 24 de febrero de 2025.
La defensa, representada por el abogado Manuel Muciño, destacó que hasta el momento solo existe una denuncia formal de una víctima. No obstante, el Ministerio Público solicitó más tiempo para recabar pruebas adicionales, como evaluaciones psicológicas y testimonios de posibles víctimas.
Mientras tanto, en los juzgados de Almoloya de Juárez, este jueves 28 de noviembre, en la audiencia contra la alcaldesa de Amanalco, María Elena 'N', el juez determinó auto de vinculación a proceso por el presunto delito de homicidio calificado con ventaja. El juez estableció un plazo de dos meses y 15 días para el cierre de la investigación, el cual vencerá el 8 de febrero de 2025.
Por último, en los juzgados de Cuautitlán, se celebró la audiencia contra el subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Omar 'N', quien fue vinculado a proceso por el presunto delito de extorsión con agravantes de violencia y por su condición de servidor público. El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y confirmó la medida de prisión preventiva justificada.
¿Quiénes lograron escapar del "Operativo Enjambre" en Edomex?
En el “Operativo Enjambre” en el Estado de México, que movilizó a más de 1,500 elementos federales y estatales para ejecutar 14 órdenes de aprehensión contra presidentes municipales y jefes de policía, lograron escapar:
- María del Rosario "N", presidenta municipal de Santo Tomás.
- Arturo "N", director de Seguridad Pública de Jilotzingo.
- Hipólito "N", director de Seguridad Pública de Chicoloapan.
Una fuente de la fiscalía estatal confirmó que en esos tres puntos del operativo que se realizó en forma simultánea en diversas zonas de la entidad mexiquense no se logró cumplimentar las órdenes de aprehensión.
¿Qué ordenes de aprehensión NO se han realizado?
Aunque el gobierno del Estado de México no reveló los nombres de las personas restantes con órdenes de aprehensión en su contra, sí informó los municipios a los que pertenecen:
- Santo Tomás, municipio gobernado por el PRD.
- Chicoloapan, municipio gobernado por Morena.
- Coacalco, municipio gobernado por el PRI.
- Jilotzingo, municipio gobernado por el PRI.
¿En qué consiste el "Operativo Enjambre"?
El propósito del "Operativo Enjambre" es combatir el crimen organizado en el Estado de México, gobernado por Delfina Gómez Álvarez. Este operativo involucra a diversas fuerzas de seguridad, entre ellas:
- Guardia Nacional
- Secretaría de Marina-Armada de México
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
- Secretaría de Seguridad del Estado de México
- Fiscalía General de Justicia del Estado de México
Con el fin de ejecutar órdenes de aprehensión contra mandos policiales, las fuerzas de seguridad se despliegan en puntos estratégicos a lo largo del Estado de México, llevando a cabo el operativo de forma aleatoria en los 125 municipios de la entidad.
Sedena supo 2 años antes de la “Operación Enjambre”
En julio de 2022, la Fiscalía del Estado de México abrió una investigación sobre la presencia de la "Familia Michoacana" en el sur de la entidad; esa información se compartió con la Secretaría de la Defensa Nacional, pero las autoridades no intervinieron y pasaron más de dos años antes de que se ejecutara la “Operación Enjambre” en la que jefes policiacos y la alcaldesa de Amanalco fueron detenidos por complicidad con organizaciones criminales.
En ese momento, las autoridades hicieron saber que "La Familia Michoacana" extorsionaba a los ciudadanos, productores agrícolas y comerciantes; que secuestraba a jóvenes para obligarlos a vigilar los pueblos y hasta para construir una casa de uno de los mandos del grupo, José Alfredo Hurtado “El Fresa”, de acuerdo con una filtración del grupo hacktivista Guacamaya.
Un joven de 15 años a quien se acusó de ser cómplice de los criminales contó a las autoridades que lo habían secuestrado en Guerrero y que lo tuvieron cautivo hasta que se le asignó un trabajo: vigilar puntos estratégicos para "Familia Michoacana", por lo que pagaban tres mil pesos a la quincena.
Los crímenes se cometían a la vista de todos, incluidas autoridades municipales como Isidro "N", director de Seguridad Pública en Texcaltitlán, quien se hizo conocido hace unos días al suicidarse en su oficina cuando agentes federales estaban por detenerlo.
El informe que la Fiscalía compartió con la Sedena a raíz de un enfrentamiento en el que murieron 15 integrantes del grupo criminal muestra que "La Familia tenía" presencia en numerosos municipios del estado y que Texcaltitlán estaba completamente bajo su dominio.
En diciembre de 2023, año medio después del reporte, ocurrió un levantamiento de los habitantes de la comunidad de Texcapilla en contra de los extorsionadores que cobraban a agricultores por la producción de flores y alimentos, a comerciantes por la venta de comestibles, cerveza y hasta cigarros; los ciudadanos estaban obligados a comprar la despensa en el pueblo, de lo contrario, eran golpeados con tablas.
Las investigaciones de la Fiscalía encontraron que Isidro "N" permitió que sus elementos de seguridad entregaran a "La Familia" a personas que participaron en el levantamiento de diciembre de 2023.