Agentes de la Policía Auxiliar y personal del Sistema de Transporte Colectivo revisan las mochilas y bolsas de los usuarios y, en los escasos detectores de metal que funcionan en las estaciones del Metro, piden a los usuarios que pasen sus pertenencias a la revisión por rayos X.
Desde la tarde del martes, cuando un hombre atacó con un cuchillo a cuatro personas, en la estación Tacubaya comenzó la revisión de mochilas y bolsas.
Durante recorridos que La Silla Rota hizo en estaciones de las Líneas 7 y 8 se pudo apreciar que los policías piden a los usuarios que pasen por el detector de metales mientras sus pertenencias son revisadas en la máquina de rayos X.
Te podría interesar
Personal del Sistema de Transporte Colectivo también participa en las revisiones, pero no todas son iguales. A algunas personas les piden pasar sus objetos por la máquina, pero en otras los policías piden abrir las mochilas y mostrar todos los objetos y hacen revisiones corporales.
Personal del Metro fotografiaba a los usuarios y los objetos que llevaban. La mayoría de las personas a quienes se sometía a revisión eran jóvenes.
De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo, en las 195 estaciones sólo existen 21 arcos detectores de metales, pero sólo siete de ellos funcionan.
Algunos pasajeros se molestaron por la revisión, pero otros consideraron positivo que haya revisiones y así evitar otro episodio como el del martes en la estación Tacubaya.
Desconfían del operativo
Usuarios de la estación Tacubaya piensan que el operativo de seguridad solo durará unos días porque las autoridades actuaron después de que cuatro pasajeros fueron lesionados.
La señora Angela Sánchez destacó que se ven a más policías cuando un hombre con problemas psicológicos ingresó para lesionar a los usuarios.
"Se me hace raro que pongan vigilancia porque tratan de tapar el pozo después de que se cayó un niño", indicó.
Luz María Hernández contó que ha sido testigo de hechos de inseguridad en las inmediaciones de la estación Tacubaya.
En ocasiones, ha visto por la avenida Jalisco a jóvenes que en las manos llevan navajas y sujetos guardando pistolas entre su ropa.
"La zona es insegura, afuera de la estación hay muchos indigentes y gente que se dedica a robar. Aunque hay policías, no hacen nada", aseguró Luz María Hernández.
También dijo que policía debería de impedir el acceso a los pasajeros que se vean bajo los influjos del alcohol o de una droga.
Para Amira Padilla es incorrecto que después de la agresión en donde resultaron heridos cuatro pasajeros esté funcionando la máquina detectora de metales.
"Desde hace un año paso por esta estación los miércoles y sábados y es la primera vez que los policías piden que pase mi bolsa por la máquina", dijo Amira Padilla.
Agresor del Metro Tacubaya será acusado de intento de homicidio
El agresor de cuatro personas en la estación Tacubaya del Metro fue acusado de tentativa de homicidio calificado y será presentado ante un juez para que se inicie su proceso por ese delito, informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El acusado, cuyo nombre real es Jimmy Arnulfo, agredió con un cuchillo a usuarios del Metro y causó lesiones graves al menos a uno de ellos.
Con las pruebas recabadas, el agente del ministerio público decidió presentar la acusación por intento de homicidio contra el hombre que se encuentra interno en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI).
Piden ayuda para lesionado en Tacubaya
También este jueves, familiares de José Manuel, una de las víctimas del ataque en la Línea 7 del Metro, solicitaron donaciones de sangre porque mañana será operado en el hospital Magdalena de Las Salinas.
En entrevista, explicaron que el señor se encuentra sedado porque las heridas que sufrió en el estómago le causan mucho dolor.
También informaron que los médicos le retiraron el bazo y que presenta afectaciones en el páncreas y en un músculo de la espalda.
La familia hace guardias en una carpa que personal del Metro instaló sobre la avenida Colector 13, cerca del área de urgencias.
Para la ciudadanía que desee donar sangre, la familia cuenta con la línea de WhatsApp 55 84 39 61 72, a nombre de Juan Luis Báez.