El Consejo Judicial Ciudadano realizó este jueves la primera sesión de entrevistas a los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, después de que el CJC recibiera las opiniones ciudadanas en torno a los siete candidatos a dirigir la Fiscalía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La recepción de opiniones de la ciudadanía y audiencias públicas se realizó del 13 al 16 de noviembre de 2024, mismas que resultaron favorables para el abogado Fernando Moreno Caballero, quien recibió 747 opiniones positivas, informó el secretario Irving Chegüe Luna.
“Las opiniones recibidas son un elemento más de las que habrá de considerar este Consejo Judicial Ciudadano al momento de emitir la votación correspondiente a la terna; es decir, no implica que este dato cuantitativo sea determinante para la votación que vamos a emitir, para eso hay otros elementos, entre ellos, las entrevistas del día de hoy“, aclaró el presidente del Consejo Jorge Nader Kuri.
CJC realiza entrevistas a 4 de 7 aspirantes a fiscal de la CDMX
En sesión pública de más de nueve horas, los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano realizaron las entrevistas a los aspirantes Ulrich Richter Morales, Fernando Moreno Caballero, José Alejandro García Ramírez y Francisco Javier Rodríguez Espejel.
El primero en defender su tesis fue el abogado penalista Ulrich Richter, doctor en ciencias penales y política criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) quien solo recibió 15 opiniones positivas por parte de la ciudadanía. Richter Morales propuso una Fiscalía autónoma, que trabaje en coordinación con el Gobierno.
“No hay que confundir la autonomía. La autonomía debe tener ciertos pilares, pero con coordinación y colaboración con todos los entes y niveles de Gobierno. En algunas fiscalías se confunde esta autonomía, ¡no!, hay que colaborar para que el ciudadano obtenga resultados”, dijo el también periodista y escritor.
Durante su intervención, también dijo que, de ganar, buscaría que la Fiscalía tuviera sus propias instalaciones y prometió visitar todas las oficinas del Ministerio Público en la ciudad.
El segundo aspirante en exponer fue Fernando Moreno Caballero, licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional. En su tesis, Fernando Moreno propone consolidar la autonomía de la Fiscalía y recuperar la confianza de la ciudadanía, dignificar el trabajo de los trabajadores, rendir cuentas a la ciudadanía, organizaciones y colectivos, usar tecnología y digitalizar la Fiscalía.
Para reducir la cifra negra de delitos, el abogado propuso informar a la ciudadanía sobre el trabajo de la Fiscalía, a través, por ejemplo, de videos de Tik Tok.
El tercer aspirante en tomar el micrófono fue José Alejandro García Ramírez, profesor y especialista en derecho penal. En su intervención, el académico dijo que se debe apostar por la “continuidad” y dijo que la Fiscalía debería verse como una “empresa”. Además de capacitar a los funcionarios.
Finalmente, Francisco Javier Rodríguez Espejel, licenciado en derecho por la FES Aragón y doctor en derecho penal. Entre sus propuestas, el abogado dijo que la Fiscalía necesita una policía de investigación profesional y calificada. Además de abogar por la protección de las infancias y los adolescentes.
¿Cuándo se realizarán el resto de las entrevistas?
Este viernes, el Consejo Ciudadano llevará a cabo las entrevistas a los 3 aspirantes elegibles restantes: Anaid Elena Valero Manzano, Mario Alberto Martel Gómez y Bertha María Alcalde Luján, hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
A los siete candidatos también se les practicará exámenes de control de confianza, a cargo de la Guardia Nacional.
Tras las evaluaciones orales y escritas, el lunes 2 de diciembre, el Consejo Judicial Ciudadano tendrá que publicar la terna de aspirantes finalistas. Esta terna será enviada a Clara Burgada, jefa de Gobierno de la CDMX, quien tendrá que elegir a una de las tres personas.
Finalmente, la persona seleccionada por la mandataria capitalina tendrá que ser ratificada por el Congreso de la Ciudad de México. De ser aprobada, se convertirá en la nueva persona titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.