El Parque Nacional Sacromonte, uno de los sitios religiosos más importantes ubicado en la región de los volcanes en el Estado de México, no podrá ser visitado, al menos por las próximas semanas, tras el cierre temporal del recinto decretado por autoridades de protección civil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La razón es el registro de un importante desplazamiento de tierra ocurrido en el camino vehicular al Santuario del Señor del Sacromonte, que ha obstaculizado el terreno para los fieles y turistas que visitan la zona.
La decisión fue tomada por autoridades del gobierno local, en coordinación con representantes de protección civil del Estado de México, quienes determinaron que existen riesgos a la población en las inmediaciones del recinto, principalmente sobre la avenida Parque Nacional.
Te podría interesar
Cerrado por seguridad
“Esta medida se implementa con el fin de prevenir cualquier incidente y salvaguardar la integridad de los visitantes y residentes”, comunicó el gobierno local a través de una ficha informativa.
Durante un recorrido de La Silla Rota se comprobó que el acceso principal dedicado a los automovilistas se encuentra temporalmente cerrado. En el punto, elementos de la policía municipal implementaron un operativo permanente para evitar el ingreso al parque.
Señalaron que la medida responde a los constantes deslizamientos de tierra que se han registrado en la zona por el reblandecimiento del terreno ocurrido durante la temporada de lluvia actual.
En el camino al Sacromonte hay caída de árboles y deslaves
En el acceso vehicular del recinto se observan los restos de caída de al menos tres árboles que debido a su longevidad se desvanecieron ante los fuertes vientos. El director de protección civil de la localidad Oscar Meléndez aseguró que, de ahí la importancia de delimitar la zona al paso vehicular y peatonal.
“Vienen muchos visitantes, sobre todo los fines de semana y es un riesgo porque están los vientos, están las lluvias y prácticamente todo este camino se llena de vehículos y de personas, entonces no podemos poner en riesgo a la ciudadanía y por eso les pedimos que acaten las indicaciones".
“Hemos tenido caída de árboles, en total son siete los árboles caídos, de los cuales tres se localizan en Zoyatzingo, uno en Santiago Cuauhtenco, uno en el Camino Real a Chalma, uno frente al DIF y otro en el Panteón El Castillo, todos ellos ya fueron retirados asegurando a la población su seguridad”, informó el titular de protección civil.
Al respecto, la alcaldesa Ivette Topete exhortó a la ciudadanía que vive en zonas cercanas al cerro del Sacromonte, ríos y cerros, a mantenerse alerta durante esta temporada de lluvias y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil Municipal, Parque Nacional y CONANP.
“Lo que queremos es prevenir, aquí en el cerro del Sacromonte hay un escurrimiento que hemos detectado entonces es importante revisar el cerro, las condiciones en las que está, recordemos que es un Área Natural Protegida y son las autoridades federales las que están a cargo de nuestro cerro por lo cual nosotros nada más estamos previniendo”, dijo.
Esta temporada de lluvias ha sido atemporal para la región volcanes, pues apenas en septiembre pasado, autoridades de la región atendieron el desbordamiento del río Alcalica, que dejó varias calles con lodo y tierra.
“Exhortamos a la población a que se ponga alerta a las condiciones climáticas”, destacó la edil.
El Santuario del Señor de Sacromonte
El santuario fue construido sobre ruinas piramidales prehispánicas, específicamente, donde se encontraba un teocalli y un adoratorio dedicado a Tezcatlipoca.
Dentro de la iglesia, destaca la urna del altar mayor que contiene la venerada imagen del Señor del Sacromonte, una escultura de un cristo negro hecho de pasta de caña de maíz.
Es uno de los sitios más visitados por el turismo religioso, sobre todo, en la Semana Santa cuando miles de feligreses de diversas partes del país acuden a las misas y a la toma de ceniza.
El cerro donde se encuentra la iglesia sirve como un mirador natural desde el que se puede observar el poblado de Amecameca y disfrutar de la vista a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
VGB