En la última semana las 14 principales presas del estado de México registran una variación de nivel de llenado entre uno y 6 puntos porcentuales, destacando que las dos presas de abastecimiento del Sistema Cutzamala ya llegaron a un nivel del 50 por ciento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte de monitoreo de presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, las lluvias han permitido que la presa Valle de Bravo incremente su nivel de llenado al 50 por ciento, luego de haber disminuido durante la temporada de sequía hasta el 2 por ciento.
Mientras que la presa Villa Victoria, actualmente tiene un nivel de llenado del 55 por ciento, dos puntos más que hace una semana, con un reporte de almacenamiento de 10.834 hectómetros cúbicos.
Presa Huapango aún no llega la mitad de su nivel
Actualmente sólo una de las principales presas de la entidad mexiquense mantiene un nivel por debajo de la mitad, se trata de la Huapango que se ubica en el municipio de Timilpan, que se reporta con un nivel de llenado del 47 por ciento. En los últimos días ha subido su almacenamiento en 7 puntos porcentuales.
Con las acciones de desfogue que se realizan en la presa Madín, ubicada en los límites de los municipios de Atizapán y Naucalpan, se ha logrado disminuir su nivel de llenado durante los últimos siete días al pasar del 139 por ciento al 119, con un almacenamiento de 8.346 hectómetros cúbicos.
¿Qué presas bajaron su nivel?
El reporte de monitoreo de presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, indica que, en la última semana, aún con la presencia de lluvias, tres presas bajaron entre un 1 y un 4 por ciento su nivel de llenado.
La Gavia en el municipio de Almoloya de Juárez tienen un reporte de llenado del 116 por ciento, la San Bernabé San Bernabé en Temoaya y la Tepetitlán en San Felipe del Progreso se reportan con un 107 y 105, respectivamente, mientras que la de Molino en el municipio de Aculco se reporta con un 101 por ciento de nivel de llenado.
Además, las presas Nadó en Aculco y la de La Isla de la Aves en Atlacomulco, de acuerdo con el monitoreo, se mantienen al 101 por ciento de su nivel de llenado, igual que hace una semana.
Otra de las presas que recientemente presentaron un aumento de su nivel de llenado es la presa La Concepción, ubicada en Tepotzotlán que se reporta con un 90 por ciento, mientras que la Taxhimay en Villa del Carbón tienen un 101, la Danxho en Jilotepec reporta un 103 y la presa Guadalupe en Cuautitlán Izcalli está al 89 por ciento de su nivel de llenado.
De acuerdo con el reporte de monitoreo de presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, las 14 principales presas del Estado de México pasaron de tener un almacenamiento de 635.776 hectómetros cúbicos a un reporte de 657.907 hectómetros cúbicos, de un NAMO de 998.445 Hm3.