DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos: Productores de cempasúchil listos para vestir de naranja el Edomex

Originario del barrio de San Diego, don Raúl es uno de los 250 pequeños productores que dependen del campo y de la flor de temporada. Desde hace 15 años, se dedica a la siembra de flores en la zona alta para brindar sustento a su esposa e hijos

En poblados como Santa María Nativitas y San Diego, en cada temporada de muertos las calles se pintan de amarillo y naranja por la floración de los nuevos ejemplares, algunos a pie de carretera.
En poblados como Santa María Nativitas y San Diego, en cada temporada de muertos las calles se pintan de amarillo y naranja por la floración de los nuevos ejemplares, algunos a pie de carretera.Créditos: Manuel López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de más de tres meses de trabajo en campo regando y cuidando su parcela de plagas o animales, Raúl García buscará que su esfuerzo rinda frutos en la próxima temporada de muertos, pese a los cambios extremos de clima y la temporada de lluvias atípicas que han afectado algunas plantaciones en la zona.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Dedicado a la producción de cempasúchil en la región alta de Texcoco, desde hace 15 años su vida es la siembra de flores en la zona alta para brindar sustento a sus hijos y su esposa.

“Ya tenemos tiempo, como 15 años aquí. Cada año es trabajarle tres o cuatro meses, preparar la tierra y estar cuidando para que salgan porque a veces si es delicado. Más porque últimamente está feo el clima”, explicó.

250 productores de cempasúchil en Texcoco

Originario del barrio de San Diego, don Raúl forma parte de los 250 pequeños productores que viven del campo y de la flor de temporada, de acuerdo con datos de la dirección de desarrollo rural del Ayuntamiento de Texcoco.

“Hay muchos aquí, todos tienen ahorita, pero todavía le falta, no se da porque le falta. Yo creo que en tres semanas ya floreció. Ahorita está chica, chaparrita, pero ya en un rato sube y se ve bonito”, dice.

Foto: Manuel López

Don Raúl habita una de las cuatro comunidades donde se conserva la tradición del campo; Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco.

Foto: Manuel López

Listos para pintar calles de amarillo y naranja

En poblados como Santa María Nativitas y San Diego, en cada temporada de muertos las calles se pintan de amarillo y naranja por la floración de los nuevos ejemplares, algunos a pie de carretera. Incluso en zonas de montaña se realiza la plantación de flores rosa, crisantemo, gladiola, clavel, nube, alhelí y terciopelo, cuyo consumo se incrementa en el último trimestre del año por las festividades relacionadas al 2 de noviembre.

Para este año, los floricultores esperan un incremento en las ventas pese a los cambios extremos de clima y la temporada de lluvias atípicas que han afectado algunas plantaciones en la zona.

“Llovió feo este año, se vino muy fuerte acá, pero lo bueno es que la tierra chupó agua, estaba seca, seca. En abril estaba seca y ya cuando empezó la lluvia como que revivió y está fresca, tiene agua, y eso si ayuda”.

“Ahorita vamos a ver si se vende bien, todavía aquí la flor no está, pero en unas dos o tres semanas vamos a ver qué tanto sale para vender, pero yo creo que si va bien, esperemos que dios primero se venda toda y nos recuperemos un poco”, comentó.

Foto: Manuel López

De acuerdo con datos del gobierno municipal de Texcoco, actualmente en la región existen 500 productores de flor, de los cuales, el 50 por ciento son considerados unidades locales dedicadas a la producción y consumo local.

¿Cómo se cultiva en el Edomex el cempasúchil?

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, en el Estado de México la planta de cempasúchil se produce bajo dos modalidades principalmente, como planta de invernadero y de manojo.

Como planta de invernadero destaca el municipio de Atlacomulco con una superficie sembrada de 2.85 hectáreas, mientras que a cielo abierto puede encontrarse en los municipios de Tepetlixpa, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ozumba, Tenancingo y Texcoco con una superficie total sembrada de 84.42 hectáreas.

Foto: Manuel López

Los productores tienen que realizar preparativos al terreno a una profundidad de 50 centímetros, seguido de un barbecho a 30 centímetros de profundidad, rastreo y surcado para conseguir las condiciones adecuadas para la floración.

Tan solo en el año 2021, en el Estado de México, fueron cultivadas casi 2,600 hectáreas de las especies empleadas para las festividades en relación con el Día de Muertos.