FLORICULTORES DE EDOMEX

Sequía, lluvia y poco sol acaban con producción de flores en Tenango del Valle

Los floricultores de Estado de México vieron como el cambio climático, que este año los golpeó con sequía y lluvias torrenciales, impactaron en sus cultivos, y aún faltan las heladas

Sequía, lluvia y poco sol acaban con producción de flores en Tenango del Valle
Sequía, lluvia y poco sol acaban con producción de flores en Tenango del ValleCréditos: Arturo Callejo | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Floricultores de San Francisco Putla, en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, perdieron la mitad de sus cosechas de flores como cempasúchil y Alelí.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“La temporada de lluvia se atrasó y cuando ésta llegó fue en exceso, a la par de que hubo poco sol y dejó en botón miles de tallos que es poco probable que florezcan, pues las heladas están en puerta”.

Ante esta merma considerable en la producción de cempasúchil y alelí en sus tonos rojo, rosa, morado y blanco, perritos y nube, que son las flores de temporada con las que se adornan los altares y tumbas de los fieles difuntos, el precio se ha incrementado entre 80 y 100 pesos el rollo.

El año pasado, el temporal fue benigno, los costos directos de las milpas oscilaban entre los 60 y 70 pesos.

Arturo Callejo | LSR 

¿Qué pasó con las cosechas?

Sobre la planicie de la zona arqueológica de Teotenango, habita la familia Carbajal Díaz, desde el mes de julio sembraron la variedad de flores, para tenerlas listas para la temporada.

Sin embargo, sus milpas sufrieron intensa sequía y cuando llegaron las lluvias inundaron sus tierras, por lo que la siembra resintió este desequilibrio ecológico y a la fecha muchas matas siguen en capullo.

Arturo Callejo | LSR 

“Fue exceso de lluvia, se atrasaron un poquito, atrasó el cultivo y nada más, hubo mucha flor que todavía se quedó en botón, esa no va a salir para que la cortemos para vender, nada más la que está floreada”.

Yareli Carbajal Díaz, originaria de San Francisco Putla, explicó que sólo podrán comercializar la mitad de su producción, con lo que esperan recuperar su inversión de la compra de semilla y fertilizante.

Precisó que este año no se tendrán ganancias, ni pago por la mano de obra que se utiliza para deshierbar en cuatro ocasiones durante el lapso de siembra y echar mata hierba.

La Silla Rota entrevistó a Refugio Carbajal García, padre de Yareli, quien confirmó que se perderá la mitad de su cosecha, pero esperan que parte de la flor que aún no abre pueda rescatarse, lo que depende de las heladas.

“Hay esperanza de que la cosecha sea mayor, sino caen las heladas pronto pues todavía se logra y la podemos cortar y sacar todavía, pero si caen las heladas ya no sacamos nada”.

Arturo Callejo | LSR 

Floricultores invitan a visitar plantíos

La familia Carbajal invita a la gente a visitar los plantíos de San Francisco Putla, “Aquí pueden venir con sus niños vestidos de catrinas a tomarse fotografías, hasta uno mismo puede elegir y cortar su manojo de flores, de este y este color lo pueden cortar”.

Para llegar a San Francisco Putla, se debe tomar la carretera Toluca-Tenango del Valle, seguir los letreros que dirigen al poblado que está a pie de carretera.

Los visitantes podrán apreciar los campos de cultivo de los floricultores mexiquenses.

Arturo Callejo | LSR 

VGB