DAÑOS POR LLUVIAS

Inundación en Xochimilco acabó con su negocio de cempasúchil

Las colonias que quedaron bajo el agua tras las lluvias del domingo carecen de drenaje y por eso es imposible desalojar el agua estancada, señalan autoridades de Xochimilco

La inundación en el barrio Caltongo afectó a productores de plantas y flores
La inundación en el barrio Caltongo afectó a productores de plantas y floresCréditos: Eloy Linares
Escrito en METRÓPOLI el

Hace cuatro meses, Gerardo García comenzó a sembrar casi 20 mil plantas de cempasúchil en un terreno de 3 mil metros cuadrados en Xochimilco para venderlas en mercados capitalinos.

Sin embargo, las lluvias del domingo por la tarde arruinaron sus planes.

"Era planta que teníamos lista, que el domingo íbamos a comenzar a vender a menudeo, y pensábamos comenzar la venta a mayoreo el viernes, vamos esperar unos días porque todavía no se ve el daño, vamos a tratar de recuperar algo, que es muy difícil porque estuvieron 12 horas bajo el agua", explicó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Debido al daño que sufrió el 80% de las plantas, espera que las autoridades lo apoyen con los 400 mil pesos que invirtió.

Al ser un negocio familiar, piensa que las pérdidas no fueron mayores porque sólo debe pagar el sueldo de dos personas que lo ayudan.

Inundaciones, por falta de drenaje

Según vecinos del Barrio de San Francisco Caltongo, la inundaciones que padecen en temporadas de lluvias se debe a que no existe drenaje.

La señora María Francisca Bonifacio, que vive en la calle Alcatraz, explicó que el olor fétido que desprende el agua estancada afuera de su casa se debe al desbordamiento de las fosas sépticas de la zona.

En entrevista, Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco, informó que la demarcación cuenta con 300 asentamientos irregulares en los que viven 140 mil habitantes; la zona no puede ser desalojada porque tienen mucho tiempo viviendo en esos predios y que deben encontrar algún método para prevenir inundaciones como la que ocurrió el domingo.

A casi dos días de ocurrida la emergencia, durante un recorrido por calles como Tlatil, Roble y Lirio del barrio Caltongo aún se puede observar agua estancada mientras los habitantes continúan haciendo labores de limpieza en viviendas y comercios.

También se encuentra personal del Gobierno de la Ciudad de México realizando censos en las casas afectadas, ofreciendo comida y a enfermeros aplicando vacunas contra el tétanos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS