NEZAHUALCÓYOTL

Neza ¿Para qué alcanzan mil litros de agua?

La unidades municipales de Nezahualcóyotl sólo dotan mil litros por vivienda, por lo que los vecinos tienen que pagar hasta 1,600 pesos por una pipa particular

En Nezahualcóyotl, las fuertes lluvias que han caído este año se han convertido en una bendición para contrarrestar la sequía.
En Nezahualcóyotl, las fuertes lluvias que han caído este año se han convertido en una bendición para contrarrestar la sequía.Créditos: Manuel López/La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

La entrega de agua con pipas gratuitas en Nezahualcóyotl no cumple la demanda de la población que tiene que gastar 1,600 pesos al mes para pagar el servicio con particulares.

Las unidades municipales, por vivienda sólo entregan mil litros de agua, cantidad que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, reclaman vecinos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Abraham Soto, peluquero en la colonia Benito Juárez, comentó a La Silla Rota que desde hace un año destina 800 pesos a la quincena para llenar la cisterna de su vivienda, porque la falta de agua es casi todo año.

“Donde yo vivo tiene más de un año que está muy agudo el problema y aquí en la casa donde tengo mi trabajo tiene más de un año que no cae gota, se tiene que abastecer con pipas”, cuenta frente a su local, ubicado en cuarta avenida.

Precisó que el agua que les abastece sin costo el gobierno municipal es sólo de mil litros por vivienda y es insuficiente.

En tres días, la demanda de limpieza y aseo personal les consume el agua que les llega en pipas del Ayuntamiento.

Agua de lluvia una alternativa

En Nezahualcóyotl, las fuertes lluvias que han caído este año se han convertido en una bendición para contrarrestar la sequía.

“Aquí se agudizó aproximadamente desde hace un año y tenemos una escasez tremenda. Hay algunas casas que son afortunados que les llega a caer alguna poca de agua, pero en la mayoría no tenemos”, señala.

En esa zona, la falta de agua en la red se ha vuelto una costumbre que obligó a sus habitantes a reutilizar el poco suministro que reciben a través de carros cisterna particulares o las que envía el gobierno local.

“Esto representa ya un problema importante, es caro. Yo donde vivo me cuesta 800 pesos llenar la cisterna. Y aquí en el negocio son 300 a 400 pesos porque es una cisterna más pequeña”.

Recolectan agua del techo

En su pequeño local de peluquería desde hace meses habilitó pequeños bidones para recolectar el agua de lluvia, además de colocar botes en las zonas del patio donde cae el agua desde el techo.

Foto:Manuel López/LSR

“Aquí tengo almacenada agua de lluvia que uso para tener para el sanitario y en la parte del patio ahí tenemos recipientes que durante la temporada de lluvia de esta manera nos abastecíamos”, dijo.

Más recortes de agua

Con este pequeño sistema, algunos vecinos de Nezahualcóyotl pretenden sortear el recorte al suministro anunciado por el gobierno municipal.

Este recorte es por trabajos de mantenimiento en la red maestra que abastece a más de 13 colonias.

La reducción del 60 por ciento permanecerá hasta el próximo sábado.

“Aquí si ya no llueve hay que seguir desembolsando para pagar pipa porque el suministro que nos da el municipio es muy poco”, señaló, Abraham, vecino desde hace más de 60 años.

“La red de agua potable en Nezahualcóyotl es una red muy vieja, tiene más de 40 años, entonces me imagino que parte de eso y más la sequía del año pasado que fue general donde las presas estaban muy por debajo de su nivel por eso decían que no había mucho abastecimiento. Se ha sacado agua de los pozos y del subsuelo, pero eso también va a cobrar una factura”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS