Autoridades y vecinos de Nezahualcóyotl demandan la conclusión de la obra de sustitución de la red de agua potable que inició hace ocho años con una inversión de mil millones de pesos. Coinciden en señalar que los años y los recursos, parece que no han sido suficientes para concluir los trabajos y la zona sigue con problemas de desabasto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La obra inició en el año 2018 con el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien la anunció como uno de los proyectos más grandes y ambiciosos para la región oriente de la entidad.
"Es una obra muy importante, donde se invierten más de mil millones de pesos, se sustituye más de 200 kilómetros de red de agua potable que van a beneficiar de manera directa a cerca de un millón de personas que viven en el municipio de Nezahualcóyotl", dijo al iniciar los trabajos Alfredo del Mazo.
El objetivo era mejorar el acceso al agua potable y disminuir las fugas en el segundo municipio mexiquense más poblado. Los vecinos de Nezahualcóyotl aseguran que los más de 200 kilómetros de red que el proyecto contemplaba reemplazar no han entrado en operación, porque la obra está inconclusa.
Con la nueva línea hay más desabasto
“Ya tengo mucho tiempo viviendo aquí, pero desde que metieron esta nueva red de agua que supuestamente era para que ya no nos hiciera falta agua aquí en la colonia, desde que la pusieron está fallando más”, aseguró Lorenzo, vecino de la colonia El Sol, en donde inició el cambio de la red.
“Antes aquí si caía el agua, pero con el supuesto cambio ya nos cae muy poca y cuando llega a caer, llega medio sucia”, dijo.
No hay conexión con la red de distribución*
Explicó que los años han pasado y la nueva tubería no ha podido ser conectada a la red de distribución, por lo que los vecinos de comunidades como El Sol, Estado de México, Tamaulipas, Virgencitas y Reforma, continúan con problemas de desabasto.
“Aquí lo que hacemos es pedir pipas, vienen dos días a la semana, miércoles y domingos que es cuando estamos agarrando, y en la esquina hay una toma donde cae agua, y ya para no pedir la pipa a veces vamos con botes y la acarreamos para solventar la casa”.
Familias de Nezahualcóyotl habilitan tinacos en patios
En su patio, la familia de Lorenzo tuvo que habilitar un espacio para instalar un tinaco y poder enfrentar los tiempos de crisis cuando su cisterna se queda sin gota de agua.
“Así está, viene y ahorita está así cayendo, pero luego se va (el agua) y hay veces que no hay nada”, explicó mientras recolecta agua en su depósito.
Gobierno de Nezahualcóyotl reconoce que hay tapones de basura
Al respecto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, reconoció la inoperancia del nuevo sistema porque en algunos sitios se han detectado taponamientos de basura generados por el abandono de los trabajos a cargo del gobierno estatal. “No hay ninguna zona en la que a la fecha haya funcionado esta nueva red. El año pasado solicitamos se diera continuación porque dejaron de trabajar las empresas”.
“Las empresas por un lado nos decían que no les habían pagado y por otro lado nos decían a nosotros que no los dejábamos avanzar”.
Con este proyecto se buscaba que las nuevas líneas perimetrales disminuyeran las fugas, ya que actualmente se pierde más del 40% del vital líquido.
Además, incluía la reposición de los pozos Riva Palacio y Carmelo Pérez, así como de las líneas perimetrales en los macro sectores y concluiría tomas domiciliarias.
De acuerdo con el gobierno municipal, en Nezahualcóyotl opera una red hidráulica obsoleta de mil 272 kilómetros que tiene una antigüedad de más de 50 años.