CDMX

La verdad detrás de los retrasos en los trenes del Metro de la CDMX

El metro de la CDMX se enfrenta diariamente a múltiples desafíos que ponen en tela de juicio su capacidad de ser un transporte eficaz

El metro de la CDMX es uno de los sistemas de transporte público más transitados del mundo, ya que transporta a más de 4.5 millones de pasajeros diariamente
El metro de la CDMX es uno de los sistemas de transporte público más transitados del mundo, ya que transporta a más de 4.5 millones de pasajeros diariamenteCréditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Metro de la Ciudad de México es uno de los sistemas de transporte más importantes del país y de América Latina ya que cubre una gran parte de la ciudad y áreas metropolitanas cercanas, conectando múltiples puntos clave. Con 12 líneas y más de 195 estaciones, cubre una vasta área de la capital y facilita el acceso a zonas que serían difíciles de alcanzar en coche o autobús.

Además, es uno de los sistemas de metro más transitados del mundo, al transportar más de 4.5 millones de pasajeros diariamente. Esto lo convierte en una columna vertebral del transporte público en la Ciudad de México, aliviando el tráfico vehicular y facilitando la movilidad de una población densa como en la CDMX.

Sin embargo este transporte masivo se enfrenta diariamente a múltiples desafíos que ponen en tela de juicio su capacidad de ser un transporte eficaz, si quieres saber por que el metro de retrasa o se vuelve lento, aquí te decimos los detalles. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Por qué el Metro CDMX avanza lento cuando llueve?

Durante la temporada de lluvias las instalaciones del transporte colectivo metro suelen resultar afectadas, por lo que es probable que algunas vez hayas escuchado el anuncio en las bocinas de las estaciones “la marcha de los trenes será lenta”.

La razón principal por la que el Metro disminuye su velocidad en condiciones de lluvia es la implementación de una “marcha segura”. Durante el protocolo, los operadores de los vagones disminuyen la velocidad de los trenes de 70 a 35 kilómetros por hora, principalmente en las líneas que son superficiales y elevadas. Debido a que lo mas importante es la seguridad de los usuarios en situaciones de mal clima, por lo que esta disminución de la velocidad de los vagones es esencial para garantizar la seguridad de los usuarios en situaciones de mal tiempo.

Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Elecciones EU 2024: ¿Por qué los latinos están apoyando a Trump?

Esta no es la única medida de seguridad que emplea el STC. ya que en el momento que el clima lo amerite, los conductores deben manejar de forma manual. Por lo que deberán controlar con mayor precisión el momento de acelerar y frenar durante el recorrido, lo que contribuye a un viaje más seguro para todos y todas, por lo que  Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que estas medidas se implementan para proteger y garantizar la seguridad de los usuarios en situaciones de precipitaciones pluviales.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que implementa el Metro CDMX?

El Metro informa a los usuarios sobre la activación de la “marcha lenta” por medio de operadoras en los vagones y estaciones, así como mediante sus redes sociales. De esta forma, los pasajeros pueden tomar precauciones y planificar desde antes sus trayectos en días de lluvia. Si en algún momento del viaje el clima afecta la operación del Metro, se llevan a cabo diversas actividades para asegurar el correcto funcionamiento del sistema, entre las cuales se encuentran:

  • Aseo del canal en todas las estaciones
  • Despliegue de brigadas en tramos elevados y superficiales
  • Desazolve de vías
  • Revisión de rejillas de ventilación.
  • Sellado de filtraciones
Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Nueva York, la ciudad en la que Jorge Islas ejerció violencia

¿Cuáles son las recomendaciones para los usuarios del Metro de la CDMX?

Las recomendaciones para los usuarios del Metro de la CDMX durante la temporada de lluvias, incluye resguardar objetos personales que se puedan caer a las vías para evitar cortes en la corriente eléctrica del sistema, debido a que se puede interrumpir completamente el servicio. Por eso es fundamental seguir las indicaciones para los usuarios como el permanecer detrás de la línea amarilla marcada en el piso con el objetivo de evitar accidentes y así garantizar la seguridad de todos y todas. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Burócratas del Gobierno Federal recibirán 14,500 de pesos en vales de fin de año

Además de la "marcha segura", el Metro de la CDMX emite otras recomendaciones para los usuarios durante la temporada de lluvias. Se aconseja resguardar objetos personales como relojes, teléfonos celulares, paraguas y sombrillas. Esto se debe a que, si estos objetos caen a las vías, pueden provocar cortes en la corriente eléctrica del sistema.

Créditos: Cuartoscuro

En caso de que se produzca una corriente eléctrica en el Metro, no solo se verá afectada la velocidad de los trenes, sino que también se podría interrumpir completamente el servicio. Por ello, el Metro solicita a los usuarios esperar en el vagón detrás de la línea amarilla marcada en el piso, para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los pasajeros.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

A pesar de algunos problemas con la saturación, en términos generales, el Metro sigue siendo una de las formas más rápidas de moverse por la Ciudad de México, especialmente en horas pico. Viajar en automóvil o autobús en esas horas puede tomar mucho más tiempo debido al tráfico.