Regresan a clases este lunes 21 de octubre, las escuelas primarias de San Luis Ayucan en Jilotzingo, tras un mes de permanecer cerradas por los deslaves que se registraron el pasado 13 de septiembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Protección Civil concluyó las inspecciones en las primarias La Patria y Miguel Hidalgo, autorizando el reinicio de actividades ya que los inmuebles no representan riesgo para los 600 alumnos de ambos turnos.
Las autoridades escolares confirmaron que el retorno a las aulas es este lunes 21 de octubre con actividades normales.
Te podría interesar
¿Por qué suspendieron clases?
De acuerdo con los padres de familia, las escuelas suspendieron clases porque se detectaron agrietamientos en la parte de atrás de la escuela y en la cisterna.
José Anzures Sánchez, director de la primaria Miguel Hidalgo, solicitó revisión en los inmuebles por parte de Protección Civil estatal y municipal, así como a la dirección de infraestructura educativa del gobierno del estado.
Informó que al concluir los peritajes se otorgó un dictamen que establece que no existe riesgo en las escuelas de San Luis Ayucan Jilotzingo.
Los 600 estudiantes de ambos turnos permanecieron más de un mes sin clases ante los deslaves que se registraron el pasado 13 de septiembre en San Luis Ayucan.
Padres de familia piden atender grietas en los inmuebles
Tras conocer el dictamen, los padres de familia solicitan que se inicien trabajos para evitar que el agrietamiento de la parte trasera de la escuela represente algún riesgo para los estudiantes y maestros de ambos turnos.
La presidenta municipal, Teresa Casas, informó que ya solicitó al Senado de la República realizar las gestiones para que se otorgue apoyo económico y se realicen obras.
Indicó que aún se necesita hacer muchas obras para que la zona quede recuperada totalmente.
Aún falta hacer trabajos para restablecer San Luis Ayucan
Además de los trabajos en las escuelas, aún hay zonas en las que falta establecer servicios, se rehabilite la infraestructura vial, y se dote de vivienda a quienes quedaron sin hogar.
Así como se necesitan recursos para rehabilitar edificios públicos e infraestructura educativa, ya que registran daños.
Teresa Casas reiteró que desde el pasado 16 de septiembre, las autoridades federales y estatales dieron por terminada la emergencia por los deslaves.
Desde ese día sólo el municipio se ha hecho cargo de labores de retiro de materiales, rehabilitación de calles y de atención a los afectados.
Situación por la cual se ha acudido al Senado de la República para contar con recursos para restablecer y recuperar la zona.
El pasado 13 de septiembre se registraron deslaves en San Luis Ayucan Jilotzingo que ocasionaron la muerte de 10 personas y una aún permanece desaparecida.
Además, de acuerdo con los peritajes 19 casas resultaron con pérdida total, 30 con daños parciales graves y 83 viviendas que no tienen daños pero que no pueden ser habitadas por riesgo de nuevos deslaves.
VGB