TRAGEDIA EN JILOTZINGO

Deslave de Jilotzingo desapareció a Silvino

El hogar de Silvino López fue de las primeras casas devastadas por el deslave de la noche del viernes 13 de septiembre, sin embargo, las labores de búsqueda en ese punto tardaron varios días en llegar

Créditos: Collage LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Binomios caninos refuerzan la búsqueda de Silvino López López desaparecido en la zona donde se registró el mayor de los deslaves ocurrido en San Luis Ayucan, Jilotzingo, el pasado 13 de septiembre, sin resultados hasta el momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Cuando su hija Margarita se enteró de que se había deslavado un cerro en el área donde vivía su padre, decidió acudir a San Luis Ayucan con la finalidad de buscarlo, por lo que se trasladó de su tierra natal Michoacán a Jilotzingo.

Su padre vivía sólo en una casa de dos niveles casi en la cima de la calle de la Peña, a unos 200 metros arriba de donde localizaron en días anteriores los restos de 9 personas y rescataron a 3 con vida.

Su hogar fue de las primeras casas devastadas por el deslave de la noche del viernes 13 de septiembre, sin embargo, las labores de búsqueda en ese punto tardaron varios días en llegar.

Foto: Carlos Medellín

No habían buscado a SilvIno Margarita, llegó el lunes 16 de septiembre al albergue de la iglesia de San Luis Obispo en el centro del poblado de San Luis Ayucan, contactó a las autoridades ya que éstas estaban enfocadas sólo al rescate de las familias que quedaron atrapadas en la parte alta y en el paraje de Las palmas.

De acuerdo con los pobladores, desde el sábado 14 mientras los servicios de emergencia trataban de rescatar los cuerpos de otra familia oriunda de Michoacán, en la parte alta de la calle devastada, algunos vecinos señalaban el predio adjunto a la ladera del cerro, donde estaba la casa de don Silvino, y donde nadie había buscado.

Fue después de que se rescataron 9 cuerpos en la zona cero y otro en Las Manzanas, que por intervención de Margarita se inició la búsqueda de Silvino. Se organizaron grupos con vecinos y personal de rescate de la Marina, el Ejército Mexicano, La Cruz Roja y protección civil estatal.

El 18 de septiembre Adrián Hernández Romero, coordinador de protección civil y gestión integral del riesgo del Estado de México, informó que ya se había declarado la emergencia de San Luis Ayucan como superada, no obstante, que aún había reporte de dos personas desaparecidas, entre ellas el señor Silvino.

Familiares buscaron apoyo con binomios caninos

Los familiares de Silvino, para efectos legales tuvieron que reportar su desaparición, lo que quedó asentado en una ficha de búsqueda y localización, además del acta correspondiente.

Su hija Margarita comenzó la difusión, pidió ayuda en grupos de redes sociales y solicitó el apoyo de grupos con binomios caninos para que le ayudaran a buscar, sin resultados y este jueves, decidió retirarse a su natal Michoacán, a donde esperaba llevar a su padre.

De acuerdo con los vecinos, don Silvino era una persona muy cordial, atenta y le gustaba ayudar a otras personas cuando podía, vivía solo y para subsistir realizaba trabajos de mantenimiento y albañilería en el centro de San Luis Ayucan, las versiones de quienes lo conocían señalan que el 13 de septiembre, salió de trabajar a las 5 de la tarde, subió para su casa y después ya no se supo más de él.

La búsqueda para localizar a Silvino seguirá

Las esperanzas de localizarlo aún continúan. Algunos de los vecinos indicaron que vieron a don Silvino subir a un taxi la tarde del viernes 13, sin embargo, nadie pudo confirmar esta versión, esas imprecisiones fueron las que confundieron a los grupos de rescatistas y protección civil, “no había precisión para buscar a la persona en un lugar específico”, dijo Adrián Hernández.

Este jueves la presidenta municipal de Jilotzingo escribió en sus redes sociales que continúan las labores de búsqueda de don Silvino en la zona cero.

“Ayer se incorporaron a estos trabajos el binomio Xanto, un pastor alemán y su K9 comandante Daniel García Padilla quienes trabajaron en coordinación con protección civil Jilotzingo y servicios públicos”.

Precisó que a casi dos semanas desde la tragedia “no hemos agotado la esperanza de recuperar a Don Silvino, al igual que su familia”.

Foto: Especial