La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer este miércoles que dio entrada al caso de la elefanta africana Ely que vive en un zoológico de la Ciudad de México, el cual permitiría establecer estándares de protección a los animales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Luego de varios años en un circo, la vida de Ely pasó a un zoológico en la Ciudad de México. Todo parecía mejorar, pero desde hace años, un grupo de activistas pide se lleve a la elefanta a un lugar con mejores condiciones.
Esta instancia avaló atraer el recurso de revisión que permitirá resolver acerca de la protección de la elefanta africana Ely, que vive en cautiverio dentro del Zoológico de Aragón.
La Segunda Sala de la Corte se encargará de determinar si la persona que promovió el juicio de amparo cuenta con interés legítimo para reclamar diversas violaciones a los derechos a una vida libre de crueldad y al acceso a condiciones de salud de la elefanta Ely.
A partir de este caso se podría dilucidar el alcance de la protección a los animales establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los estándares que las autoridades deben utilizar para garantizar el bienestar material y psicológico, el trato digno y respetuoso a los animales, el fomento a la cultura de cuidado y tutela responsable de cada una de las especies que se encuentren en cautiverio en zoológicos a cargo del gobierno local y de las alcaldías de esta ciudad.
Este asunto podría representar una oportunidad de hacer la consideración de si los animales tienen derechos, entendidos como “seres sintientes” diferentes a las personas.
Este caso daría a los jueces federales lineamientos precisos para los juicios en los que se planteen violaciones a los derechos de los animales, a la luz de los derechos a un medio ambiente sano y a la buena administración.
La Segunda Sala de la Corte ejerció la facultad de atracción 1596/2024 y tendrá como ponente a la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Esto se resolvió en la sesión de 16 de octubre de 2024 por mayoría de cuatro votos y sólo el voto en contra de la ministra Lenia Batres Guadarrama.