Este jueves 21 de marzo llegó "Annie" al zoológico de San Juan de Aragón, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunciara su rescate de un predio entre León y Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, donde la hembra de elefante africano vivió en condiciones deplorables; sin embargo, activistas cuestionan la elección de su traslado, pues este espacio mantiene controversia con activistas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por "Ely", la elefanta "más triste del mundo" que no quieren dejar ir a un Santuario de Elefantes en Brasil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que, aunque reconocen que "Annie" sí fue rescatada de las condiciones en las que vivía, las cuales fueron denunciadas por La Silla Rota por casi mes y medio al descubrir a la elefanta encerrada en un corral improvisado, hecho de fierros oxidados que antes eran mobiliario de circo, los cuestionamientos derivan de la otra lucha contra la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y el zoológico de San Juan de Aragón, por la liberación de la elefanta "Ely", pues acusan que su seguro de vida es muy alto y que autoridades sólo le buscan hacer compañía con "Gipsy" y ahora "Annie" para evitar llevarla a un santuario donde podría recuperarse del abandono y maltrato que también se ha documentado por años.
Te podría interesar
La llegada de "Annie" a este Centro de Conservación de Vida Silvestre de la Ciudad de México ha sido duramente criticado por ambientalistas como la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes y el despacho Va por sus Derechos, pues afirman que el zoológico de Aragón no cuenta con las condiciones necesarias para cuidar a las elefantas además de que sigue la controversia por "Ely" y pudieron elegir otros centros con certificaciones internacionales.
"Annie", una razón más para no soltar a "Ely"
La Sedema informó que la elefanta africana "Annie" ya se encuentra en el zoológico de San Juan de Aragón en compañía de las elefantas "Ely" y "Gipsy", donde especialistas realizarán un nuevo proceso de acoplamiento para integrar a los tres ejemplares.
El aviso llega sin mucho detalle, como ocurrió con el rescate de la jirafa "Benito", que fue trasladado del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, al santuario Africam Safari, de Puebla, y se documentó todo su proceso durante semanas.
No obstante, la limitación responde a que el lugar ha sido objeto de controversia desde 2012, cuando se empezó a seguir la rutina de "Ely" en CDMX y se mostraron imágenes de actitudes preocupantes, como ocultar su rostro contra las paredes, tristeza y varios intentos por golpearse, por lo que fue bautizada como "la elefanta más triste del mundo".
No obstante, cuando se ganó el bienestar de "Benito" esta controversia resurgió, por lo que el 25 de enero la Sedema publicó un video "feliz" de "Ely" con el que justificó su permanencia en el zoológico de San Juan de Aragón, pese a que lleva en aislamiento más de siete años y hasta apenas empezó a acoplarse con la elefanta "Gipsy".
Como lo documentó La Silla Rota en ese momento, las críticas incrementan al considerar que "Ely" está acostumbrada a las grandes manadas y la libertad, por lo que desde hace muchos años muestra señales de alarma, desde su andar lento hasta acciones de coprofagia, que consiste en comer sus heces.
Además de mantenerla en esas condiciones, activistas reprochan que sumar a "Annie" y "Gipsy" puede empeorar no sólo el estado de "Ely", sino el de las tres elefantas, pues la zona donde se encuentran ha permanecido cerrado durante mucho tiempo y ni siquiera el acceso a ciudadanos es permitido para verificar su estado de salud y anímico, ya que ante el "proceso de acoplamiento" especialistas han recomendado su aislamiento, según la misma Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
La SCJN, "Ely" y el zoológico de Aragón
De acuerdo con una entrevista de La Silla Rota a la abogada y directora del despacho Va por sus Derechos, Susana Evelia Ramírez Terrazas, activistas aseguran que la resistencia de CDMX a trasladar a la elefanta "Ely" al Santuario de Elefantes Brasil se debe a una inversión económica realizada por el zoológico de Aragón en un seguro de vida.
Desde hace años, el grupo pide que se lleve a la elefanta a un lugar con mejores condiciones, incluso, su caso se ha llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde un amparo busca que sea reconocida como "persona no humana" para que adquiera derechos y se pueda evaluar su traslado a un santuario en Brasil.
“Ellos comentaron en el amparo que han invertido millones de pesos para la situación de Ely, entonces Ely vale más muerta que viva, porque está protegida con un seguro de vida, entonces a ellos les conviene que Ely se muera porque cobrarían el seguro”, sostuvo la abogada y directora del despacho Va por sus Derechos, Susana Evelia Ramírez Terrazas.
La abogada que promovió el amparo que actualmente se encuentra en manos de los magistrados de la Primera Sala de la SCJN. Explicó que el proceso se mantiene en pausa, pese a que tardaron 11 años en voltear a ver las condiciones de vida y soledad en que se encontraba y sumaron a su hábitat a la elefanta "Gipsy", el 26 de junio de 2023, para que le hiciera compañía.
El rescate de "Annie"
La Profepa eligió el zoológico de San Juan de Aragón como el nuevo hogar de la elefanta "Annie", quien fue rescatada el pasado 20 de febrero tras una larga cobertura de denuncia por La Silla Rota.
De acuerdo con lo poco que se ha anunciado, este Centro de Conservación de la Fauna Silvestre cuenta con un espacio exterior de más de 6,900 metros cuadrados de superficie para que convivan las tres elefantas africanas que ahí residen, así como unas casas de noche individuales e instalaciones para el manejo especializado y veterinario necesario.