SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

“Ely vale más muerta que viva"; mantienen lucha en SCJN para liberar a la elefanta de Aragón

Activistas aseguran que la resistencia de CDMX a trasladar a la elefanta Ely se debe a una inversión económica realizada por el Zoológico de Aragón en un seguro de vida

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de varios años en un circo, la vida de Ely pasó a un zoológico en la Ciudad de México. Todo parecía mejorar, pero desde hace años, un grupo de activistas pide se lleve a la elefanta a un lugar con mejores condiciones, incluso, su caso se ha llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde un amparo busca que sea reconocida como "persona no humana" para que adquiera derechos y se pueda evaluar su traslado a un santuario en Brasil.

De acuerdo con el grupo de ambientalistas que han seguido la vida de Ely desde 2012, la resistencia para que la también conocida como “la elefanta más triste del mundo”, sea llevada al santuario de elefantes se debe al dinero que autoridades del Zoológico de Aragón han invertido en el seguro de vida del animal.

“Ellos comentaron en el amparo que han invertido millones de pesos para la situación de Ely, entonces Ely vale más muerta que viva, porque está protegida con un seguro de vida, entonces a ellos les conviene que Ely se muera porque cobrarían el seguro”, sostuvo la abogada y directora del despacho Va por sus Derechos, Susana Evelia Ramírez Terrazas.

La abogada que promovió el amparo que actualmente se encuentra en manos de los magistrados de la Primera Sala de la SCJN. explicó a La Silla Rota que el proceso de Ely se mantiene en pausa, pese a que tardaron 11 años en voltear a ver las condiciones de vida y soledad en que se encontraba y sumaron a su hábitat a la elefanta Gipsy, el 26 de junio de 2023, para que le hiciera compañía.

Reavivan lucha por Ely

Tras el rescate de la jirafa Benito, que fue trasladada de un zoológico en Ciudad Juárez al parque de conservación animal, Africam Safari, en Puebla, el caso de la elefanta Ely ha vuelto a cobrar relevancia. Incluso, los integrantes del movimiento "Salvemos a Benito", quienes ayudaron a que la jirafa fuera llevada a un clima más cálido y mejoraran sus condiciones de vida luego de meses de críticas y denuncias ciudadanas, pidieron que se rescate a la elefanta Ely.

“Nuestra lucha no termina, Salvemos a Benito se convierte desde hoy en el movimiento Salvemos a Ely, esa elefanta secuestrada en el zoológico de Aragón en la Ciudad de México”, anunciaban a través de X integrantes del grupo que promovió el rescate de la jirafa.

Días después de que Benito llegara a Africam Safari, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) compartió un video a través de la red social X en el cual se aseguraba que Ely estaba en las condiciones necesarias en el Zoológico de Aragón.

Ely pasó 25 años en un circo como parte del espectáculo; en 2012 fue comprada por autoridades del Zoológico de Aragón, donde ha permanecido hasta la fecha.

El caso que promueve que Ely fuera llevada al santuario fue desechado en primera instancia por un juez, en marzo de 2023, pero le gente de las organizaciones defensoras de animales "Va por sus derechos" y "Abriendo rejas, abriendo mentes" solicitaron que la Suprema Corte atrajera el caso. El 18 de agosto del año pasado así fue anunciado por el Máximo Tribunal del país.

“Le hicimos ver a la Suprema Corte de Justicia la importancia que es que ellos resuelvan esta revisión porque no hay antecedentes y es un avance jurídico impresionante porque a nivel internacional ya ha habido muchos países que han dado la personalidad jurídica a los animales y México ha estado estancado en el tema”, explica la abogada Susana Ramírez.

En caso de que se otorgara el amparo, que actualmente se encuentra en análisis en la SCJN, los expertos del santuario de elefantes en Brasil podrían estudiar las posibilidades para el traslado de la elefanta desde San Juan de Aragón, y los gastos para dicho viaje correrían a cargo de los brasileños.

“La importancia de llevarla al Santuario de Elefantes Brasil es que ella sea por primera vez una elefanta”, dice la abogada.

No hay una fecha para que se sepa el veredicto de la SCJN; sin embargo, la mujer que promovió el amparo confía que en un par de meses se tenga una respuesta.

El elefante más solitario del mundo

Ely ha sido llamada “la elefanta más triste del mundo” por presentar actitudes como ocultar su rostro contra las paredes, tristeza y golpearse, pero ¿de dónde viene este apodo?

Kaavan es un elefante que hace años portó el mote de “el elefante más solitario del mundo” por su vida en un zoológico de Pakistán.

Kaavan llegó a Pakistán como un capricho de la hija de un poderoso militar pakistaní en 1985, quien pidió un elefante. El militar consiguió al ejemplar para su hija y, desde entonces, funcionó como atracción en el Zoológico de Islamabad.

Tras varias décadas de vivir en pésimas condiciones, sufrir maltrato y explotación, así como la muerte de su compañera elefanta, Kaavan se volvió agresivo.

Fue gracias a la intervención de la cantante norteamericana Cher, quien aportó la ayuda económica y legal para poder liberar “al elefante más solitario del mundo”, que finalmente fue llevado a un santuario en Camboya.

La historia Kaavan trascendió fronteras y, luego de que el caso de la elefanta Ely se volviera de dominio público, se le bautizó como “la elefanta más triste del mundo”.

“Ely se merece su libertad, Ely se merece ser reconocida y le pediría al Suprema Corte de Justicia que dé ese paso de progresividad para los demás animales para una justa coexistencia entre especies”, dice la abogada Susana Ramírez.