A partir de este lunes 8 de enero, la alcaldía Tlalpan, en colaboración con autoridades del gobierno local y federal, pondrá en marcha, un operativo para combatir la tala ilegal en zonas de conservación y áreas naturales protegidas de la demarcación, el objetivo principal es detener la tala clandestina y aumentar las detenciones de talamontes y grupos delictivos que han afectado alrededor de 300 hectáreas naturales en el Ajusco y Topilejo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Rosalba Hernández, directora General de Medio Ambiente, Fomento Económico y Desarrollo Sustentable de Tlalpan, dijo que a partir del lunes, se redoblaran los operativos para inhibir este delito, coordinando esfuerzos con diversas instituciones.
Te podría interesar
La funcionaria recordó que gran parte de la madera extraída de Topilejo se dirige a la zona oriente de la Ciudad, incluyendo Milpa Alta, Xochimilco y parte de Morelos, mientras que el 15% de la madera extraída de Ajusco termina en aserraderos y madererías locales.
Desde 2023, la alcaldía respondió a las peticiones de los pobladores y presentó 23 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), implementando la campaña "EVITALA" para abordar esta problemática.
PUEDES LEER: "No somos delincuentes" madereros de la CDMX piden que se les deje trabajar
La estrategia, donde participará la Alcaldía Tlalpan, incluirá el despliegue colaborativo de la Guardia Nacional, Ejército, Gobierno de la Ciudad de México, PROFEPA, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).
Se establecerán dos fases de acción con la instalación de bases y campamentos de vigilancia en diversos puntos como Parres y La Placa, con aproximadamente 70 elementos por base. Asimismo, se trabajarán capacitaciones con la Fiscalía General de la Ciudad de México para afinar mecanismos que eviten la pronta liberación de detenidos y la diversificación de sus delitos.
“El objetivo es no solo reducir el transporte y comercio de madera, sino también cesar los enfrentamientos entre pobladores y comuneros afectados”, señaló Rosalba Hernández.
Recalcó que pese a las limitaciones, la alcaldía refrenda su compromiso con comuneros, ejidatarios y pobladores para mantener un territorio seguro, responsable y consciente de las repercusiones medioambientales de la tala clandestina.
Contra la tala clandestina
El 16 de junio de 2023, comuneros de Topilejo cerraron a la altura del kilómetro 31, el paso de la transitada carretera México Cuernavaca, para protestar por la presencia de grupos de talamontes en el bosque de Topilejo.
Algunas de las mantas tenían mensajes como “la muerte del hombre comienza con la tala de un árbol” y “Si el bosque se acaba se acaban el agua y el oxígeno”.
Pero también ha habido operativos en contra de la tala clandestina.
El más vistoso fue el del 2 de agosto, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural hicieron un operativo contra la tala pero enfrentaron la reacción de grupos delincuenciales que hicieron quema de vehículos y llantas en Parres.
El combate a la tala clandestina alcanzó tal grado que generó una crisis entre el gremio maderero, luego de que 57 madererías fueron cerradas, lo que llevó a que algunos dueños y trabajadores protestaron el 11 de octubre en la calle 20 de Noviembre, a un costado de la sede del gobierno capitalino, al que responsabilizaron de los operativos que los obligaron a cerrar.
El gobierno de la Ciudad de México debió abrir una mesa de trabajo con los representantes de las madererías. La administración capitalina avisó que fue revisado su estatus administrativo en el que se encontraban y con ello evitar que no participaran en la tala ilegal.