En menos de un año, sucursales del Banco del Bienestar ubicadas en el municipio de La Paz, en el Estado de México, han sido presas fáciles de bandas criminales que operan en la zona oriente del Valle de México.
Los ataques se han concentrado en dos de las tres sucursales que fueron habilitados en este municipio mexiquense, considerado como el tercero que brinda mayor aportación económica a la entidad.
Se trata de los bancos ubicados en las comunidades Los Reyes Acaquilpan y Tecamachalco, cercanas a la carretera federal México-Texcoco, donde grupos armados han irrumpido de manera violenta para sustraer el efectivo destinado al programa social.
Te podría interesar
El robo más reciente ocurrió el pasado 24 de enero, cuando varios sujetos ingresaron al banco ubicado en la cabecera municipal y amagaron al personal de cajas para exigir el efectivo.
Con amenazas y armas de fuego, los ladrones lograron obtener el dinero y escaparon a bordo de un automóvil blanco, pese al fuerte despliegue policial que se registró en la zona.
Inseguros y sin servicio
Marlen Rodríguez, vecina de la colonia El Pino, es una de las tantas beneficiarias de la Secretaría de Bienestar que tiene que lidiar con el corte de servicio y la inseguridad en retiros cada vez que un ataque al banco sucede, sin mencionar el desplazamiento a municipios aledaños para poder hacer uso de su apoyo económico.
“Me dijeron que no hay servicio aquí, que vaya a la sucursal de Ermita Iztapalapa o acá en Tecamachalco”, explicó a La Silla Rota.
Junto a su hijo, pretendía retirar la Beca para el Bienestar que reciben desde hace algunos meses sus pequeños, pues le notificaron del adelanto en la dispersión de los apoyos económicos debido a la próxima veda electoral.
“Venía a retirar porque mi tarjeta está vencida y sólo se puede en la sucursal... como las tarjetas son de mis niños y ahorita van a dar lo de medio año, me parece, pues antes de elecciones se tiene que retirar, pero ahorita está cerrado”, comentó.
Como ella, decenas de beneficiarios de pensiones, becas y apoyos federales tienen que regresar a casa con las manos vacías, o en su defecto, realizar un gasto extra para trasladarse a otro banco, algo que sucede con frecuencia.
“Es un poco molesto porque uno ya viene aquí a lo seguro, se podría decir, pero no, porque aquí sí me ha tocado ver varias personas que en el transcurso del tianguis les roban o les jalan la bolsa. A mi papá ya le tocó que en el cajero lo quisieron asaltar”, contó Marlen.
Sucursales y beneficiarios, blancos fáciles
Con el último ataque registrado en al Banco del Bienestar de Los Reyes Acaquilpan, ya suman tres asaltos que se reportan en sucursales ubicadas en ese municipio mexiquense.
El primero ocurrió durante la madrugada del 4 de marzo de 2023, cuando un grupo armado rompió las ventanas de la institución bancaria, en la colonia Tecamachalco. En esa fecha, los responsables trataron de abrir uno de los cajeros automáticos y llevarse el dinero, pero no lo consiguieron y sólo dejaron daños en las instalaciones.
El segundo robo sucedió en el mismo mes, cuando dos sujetos hicieron estallar un cajero automático de la sucursal bancaria ubicada en la calle 16 de septiembre.
El municipio de Los Reyes La Paz se suma al conteo de sitios donde sucursales bancarias han sido asaltados en los últimos meses por sujetos dedicados al robo de cuentahabientes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en diciembre de 2023, el 70 por ciento de la población de 18 años y más señaló sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública.
Mientras que del año 2018 al 2022, se registraron al menos 82 robos a cajeros del Banco del Bienestar con una pérdida monetaria superior a los 143 millones de pesos.
El año con mayor índice de robo fue en el 2019, con 32 ilícitos cometidos en sucursales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Estado de México, reportando una perdida de 31 millones de pesos.
Hasta el momento no se han reportado detenidos ante la ola de asaltos que han ocurrido en los Bancos del Bienestar ubicados en el municipio de La paz, Edomex.