PACHUCA.- Si vas a realizar retiros de dinero en efectivo en cualquiera de los cajeros automáticos ubicados en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, ¡ten cuidado! y toma en cuenta las siguientes recomendaciones emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal. En recientes fechas decembrinas se han retirado algunas trampas en las máquinas que ponen en riesgo la economía de los pachuqueños y algunos usuarios han detectado en tiempo.
En un último reporte se emitió una llamada al número de emergencia 911 donde un cuentahabiente indicó acudió a los cajeros automáticos ubicados en el Banco del Bienestar de la avenida Universidad en la colonia Felipe Ángeles y su dinero se quedó atorado. De acuerdo con el usuario, indicó fue su hijo quien retiró la cantidad de 6,000 pesos, dinero que el cajero automático no le entregó.
Por lo anterior, solicitaron la ayuda de la policía municipal de Pachuca. Al llegar al banco antes señalado, la policía revisó el cajero automático y localizó una trampa metálica instalada en la ranura donde sale el dinero, misma que impedía su salida. Este mecanismo es común, alerta la policía pues los delincuentes colocan estas vallas metálicas con la intención de que el usuario desista de tomar su dinero y una vez que se retiren, entren a tomar el dinero atorado.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por fortuna, el cuentahabiente pudo recuperar su dinero con la oportuna intervención de la policía municipal. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca alertó a la población a estar muy atenta de este tipo de incidentes y reportar al número de emergencia 911, cualquier anomalía detectada o al número directo del C4 7717110707, o 089 para Denuncia Anónima.
Te podría interesar
No caigas en las trampas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de recomendaciones para que saques dinero en efectivo del cajero. A continuación, te decimos cuáles son.
- No utilices aquellas sucursales que tienen poca iluminación o ubicados en lugares aislados, también evita sacar dinero en la madrugada o noche.
- Si dentro de las cabinas encuentras personas, no importa su aspecto, abstente de usarlo, puede ser una trampa.
- Cuando llegues al cajero trae la tarjeta a la mano, no estés mucho tiempo buscando en tu bolsa o mochila.
- Usa cajeros en buen estado, verifica visualmente que no le hagan falta partes o tenga apariencias sospechosas.
- Las instituciones bancarias te van a pedir mediante un letrero que proporciones información a alguien, no confíes en nadie, mucho menos en los letreros impresos que están en la sucursal.
- Al terminar tu transacción sigue tu camino, no te distraigas, ni platiques con nadie.
- Como última recomendación la Condusef pide presionar la tecla "cancelar" antes de retirarse del cajero.
- Si notas que tus movimientos bancarios se mueven de manera extraña la Condusef recomienda marcar al banco para bloquearla y notificar a tu institución bancaria.
jgp