CUERNAVACA.- Con la reciente detención de dos presuntos generadores de violencia que operan en Huitzilac, Morelos, la Fiscalía General del Estado reconoció focos rojos en algunas zonas de la entidad, como Tres Marías y Coajomulco. "En los primeros días (del año) desgraciadamente hay repunte de actividades ilícitas, principalmente del robo de vehículos sobre la México-Cuernavaca, las áreas de la Fiscalía ya laboran para esclarecer los hechos, judicializarlos y detener a los responsables", explicó Uriel Carmona, Fiscal de Morelos (FGE).
Por el delito de robo de vehículo automotor agravado cometido en el municipio de Huitzilac el 1 de enero, un juez dictó prisión preventiva como medida cautelar contra Ismael “N” y Jair Josué “N”, mientras esperan audiencia de vinculación a proceso.
En horas previas, los imputados fueron detenidos por elementos de la Fiscalía de Morelos, luego de que la noche del primer día del año amenazaron con un arma a un hombre a quien despojaron de su vehículo Audi Q3, cuando estaba estacionado sobre la autopista Cuernavaca-México, a la altura del poblado de Coajomulco.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras la denuncia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iniciaron las investigaciones e integraron la carpeta respectiva logrando identificar a los responsables, por lo que la Fiscalía Metropolitana obtuvo una orden de aprehensión en contra de los sujetos de 40 y 24 años de edad, respectivamente.
Te podría interesar
"En materia de secuestro carretero y del robo de vehículos, Huitzilac es un tema muy complejo, pues se trata de actividades delictivas muchas veces desarrolladas por grupos familiares, personas vinculadas familiarmente, y eso hace que la problemática se pase de generación en generación", explicó Carmona.
Estas dos detenciones se suman a las logradas por la Fiscalía de Morelos durante 2023, consiguiendo hasta ahora la aprehensión de 29 integrantes de cinco bandas delictivas que operan en Huitzilac relacionadas, principalmente, con los delitos de secuestro, robo de vehículo, despojo y tala clandestina.
"Desde que asumí la titularidad, en 2018, a la fecha se han detenido 29 objetivos integrantes de cinco células delictivas dedicadas al secuestro carretero y al robo de vehículo, algunos pertenecen a grupos como 'Los Chuchas', quienes ya enfrentan procesos por delincuencia organizada (...) ya se han alcanzado sentencias, lo que habla de la eficacia de nuestros procesos", precisó.
De acuerdo con las autoridades, en cuanto al delito de secuestro fueron detectadas cuatro zonas principales en donde privan de su libertad a las víctimas: Huitzilac, Coajomulco, Los Hongos y Barrio de la Cruz.
En estas dos últimas localidades, esos grupos delincuenciales realizaban además la liberación de los afectados una vez que los familiares acudían a esas áreas, en donde eran citados para efectuar el pago correspondiente.
Mientras que la localidad de Tres Marías fue detectada como la zona en donde mantenían los cautiverios.
Criminales en la mira
El titular de la FGE abundó que con base en los trabajos de investigación lograron la identificación de varios de los responsables, así como su detención.
En cuanto a Los Panales, se logró llevar a prisión a Emmanuel “N”, Carlos Alexander “N”, Pedro Emmanuel “N”, Miguel “N”, Gustavo “N” y recientemente Anthony Martín “N”, “El More”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
José Alberto “N”; Mauricio “N”; Jesús “N”, “Chuy”; Luis Joaquín, “El Manchas” y Arturo, “Ruman”, también presos, pertenecientes a Los Negros. A éstos se suma David “N” del grupo delictivo de Los Patillas.
La agrupación familiar criminal de Los Netos también sufrió varias bajas con la aprehensión de su líder Ernesto “N”, “El Neto”; Elia Isabel “N”, “La Chave”; Jorge “N”; Pedro “N”; Uriel “N” y Luis Alberto “N”, “El Diablo”, quien fue liberado por una jueza.
“La información generada con estos trabajos siempre ha sido compartida en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz de Morelos a efecto de que cada autoridad, tanto las federales como las estatales, coadyuven en el ámbito de sus respectivas competencias”, puntualizó el responsable de la procuración de justicia en Morelos.
Por lo anterior, y ante la escasa detención en flagrancia por parte de la Policía Estatal, consideró la urgente necesidad de reforzar la cifra de elementos de esa institución.
"Decirlo de manera respetuosa, las autoridades de seguridad pública necesitan ser reforzadas para incrementar las detenciones en flagrancia de este tipo de delitos", consideró.
Violencia interminable
No obstante que la Fiscalía estatal ha sacado a los citados delincuentes de las calles, la violencia no cesa. El domingo 7 de enero inició un Vía Crucis de menos de 48 horas, pues en ese periodo dos hombres fueron asesinados en supuestos intentos de robo entre los kilómetros 52 y 56 de la autopista México-Cuernavaca, a la altura del poblado Tres Marías, en Huitzilac.
Alrededor de las 21:00 horas del domingo, una persona que viajaba en una camioneta SUV fue asesinado en el kilómetro, mientras que los responsables huyeron. Esa misma noche, usuarios de la red social X denunciaron que los vehículos que circulaban a la altura del kilómetro 76 eran blanco de ataques con piedras desde las orillas de la autopista.
El martes, cerca de las 20:00 horas, un empleado de una empresa de calentadores solares que circulaba rumbo a su domicilio en Cuautla a bordo de una camioneta Nissan en dirección sur a la altura de Tres Marías fue víctima de un bloqueo por parte de sujetos armados.
En su intento por evadirlos fue baleado por lo que falleció en el sitio, a la altura del kilómetro 56 a donde llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la FGE de Morelos.
Células criminales
De 2018 a la fecha han sido detenidas 26 personas integrantes de cinco células delictivas dedicadas al secuestro carretero y robo de vehículo.
Algunos de ellos, como “Los Chuchas”, enfrentan además procesos por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de secuestro, los cuales están sustentados en nuestras investigaciones y sentencias alcanzadas, lo que permite advertir la eficacia de los procesos.
En materia de secuestro, en Huitzilac se ha detectado que se trata de actividades delictivas desarrolladas por familias, lo que se convierte en una problemática generacional. Se ha detenido a integrantes de una familia en años anteriores y dos años después caen detenidos los más jóvenes de esa misma familia.
“Las investigaciones nos han permitido establecer las zonas de privación de la libertad de las víctimas, donde las mantienen en cautiverio y donde las liberan, identificar a los responsables y detenerlos”.
En 2023 fueron detenidas 9 personas por orden de aprehensión, 4 de ellos identificados como objetivos prioritarios, algunos de ellos fueron detenidos en otros estados y fueron recuperados 6 vehículos de víctimas.
“Estas acciones nos permitieron reducir la incidencia de secuestro en Huitzilac, pues en 2023 tuvimos el momento más crítico en el mes de julio, cuando recibimos cinco denuncias y bajó a cero en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, sin embargo, los trabajos continúan de forma permanente, pues estamos claros que aún hay grupos operando y los vamos a detener”.